SANTIAGO.- El juez de garantía Ricardo Soto, determinó hoy la expulsión del país, por un período de tres años, de cuatro policías de aduanas bolivianos detenidos el pasado domingo, tras un incidente fronterizo en el que resultó herido de bala un camionero chileno.
La decisión fue adoptada en la ciudad de Arica, por el juez Soto quien aceptó una solicitud, en tal sentido, del Ministerio Público, informaron hoy fuentes judiciales.
Este organismo condicionó la suspensión de la investigación a la que iban a ser sometidos los cuatro bolivianos a que no puedan pisar territorio chileno por un período determinado.
Además, el magistrado tomó en cuenta lo declarado por los propios involucrados, que si bien admitieron haber ingresado en Chile ilegalmente y con armas, dijeron que no tuvieron la intención de cometer delitos, atacar a las Fuerzas Armadas o alterar el orden público.
El incidente se produjo cuando varios policías bolivianos de aduanas trataron de controlar en territorio chileno a cuatro camiones con mercaderías destinadas a Bolivia y los conductores se negaron.
Los agentes dispararon contra los vehículos e hirieron a uno de los conductores, que ya está de alta.
Al sitio del suceso, entre el poblado chileno de Visviri y el boliviano de Charaña, llegaron carabineros, que detuvieron a los cuatro aduaneros.
Según las autoridades de Bolivia, los agentes entraron inadvertidamente a territorio chileno, tras ser emboscados por unos contrabandistas, con los que intercambiaron disparos.
Tras la decisión del juez, los cuatro policías, que se encontraban en libertad pero a disposición del tribunal, podrán volver a Bolivia sin mayores problemas.