EMOLTV

DD.HH.: Suprema suspende audiencia por aplicación de amnistía

El Pleno del máximo tribunal comenzó hoy el análisis del recurso de casación presentado por los ex miembros de la Dina, condenados en segunda instancia por la desaparición del militante del MIR, Miguel Ángel Sandoval.

28 de Mayo de 2004 | 11:54 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Integrantes del Pleno
El pleno de la Corte Suprema de hoy estuvo presidido por el ministro Hernán Álvarez García e integrado además por los magistrados José Benquis, Alberto Chaigneau, Jorge Rodríguez, Enrique Cury, José Luis Pérez, Orlando Álvarez, Urbano Marín, Jorge Medina, Milton Juica, Domingo Kokisch, Nibaldo Segura, Antonia Morales, Adalis Oyarzún y Jaime Rodríguez Espoz.

No estuvieron presentes Marcos Libedinsky, Eleodoro Ortiz, Enrique Tapia, Ricardo Gálvez, Domingo Yurac y Humberto Espejo, por encontrarse algunos de ellos en comisión de servicios, y otros con licencia médica y feriado legal.

En los alegatos intervinieron los abogados Luis Valentín Ferrada por Miguel Krassnoff; Gustavo Promis por Fernando Laureani; Juan Carlos Manns por Manuel Contreras; Luis Bravo Ibarra por Gerardo Godoy; y Francisco Piffaut por Marcelo Moren Brito.

Por los querellantes argumentaron los abogados de derechos humanos Nelson Caucoto y Francisco Bravo y el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Juan Reyes.
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema dejó en acuerdo la decisión sobre qué instancia finalmente analizará la aplicación de la Ley de Amnistía, que beneficiaría a los condenados por la desaparición del militante del MIR, Miguel Ángel Sandoval, en 1975.

La sesión de hoy, en la que participaron 17 de los 21 ministros que integran el Máximo Tribunal, se enfocó en revisar la solicitud de Nelson Caucoto, quien pidió que sea la Segunda Sala Penal y no el pleno el que se pronuncie sobre este caso.

Los magistrados se reunieron en privado desde cerca de las 9:00 horas en el salón de Pleno para escuchar la relación del caso hecha por Omar Astudillo.

La causa llegó a la Corte Suprema luego que los defensores de los ex miembros de la Dina, condenados en segunda instancia por la muerte del mirista, presentaran un recurso de casación.

Tras escuchar los breves alegatos de los ocho abogados inscritos, el Pleno decidió suspender la audiencia para deliberar sobre la solicitud de Caucoto.

En las primeras cinco intervenciones, los defensores de los condenados se opusieron a la solicitud del abogado argumentando que la Segunda Sala ya se había pronunciado para que fuera el Pleno el que analizara la situación.

La audiencia, que se realizó con gran expectación periodística, tiene mucha importancia puesto que si el Pleno del Máximo Tribunal decide analizar la causa, será la primera vez que esta instancia se pronuncie al respecto, lo que sentará precedente para otros casos de derechos humanos.

En el palacio de tribunales se dispusieron máximas medidas de seguridad puesto que más de 60 personas, principalmente familiares de detenidos desaparecidos, concurrieron hasta el lugar. Además, un gran contingente policial resguardó el frontis del recinto judicial.

El caso Sandoval

En el caso Sandoval, fueron sentenciados por el ministro Alejandro Solís el ex director de la Dina, general (r) Manuel Contreras, a 12 años de presidio; del ex jefe de Villa Grimaldi, coronel (r) Marcelo Moren Brito, a 11 años; y el ex jefe del grupo Halcón, brigadier (r) Miguel Krassnoff, a 10 años y un día.

Los otros condenados, en calidad de cómplices del delito, son el capitán (r) Fernando Laureani y el teniente coronel (r) de Carabineros, Gerardo Godoy, ambos con penas de cinco años.

El abogado Juan Carlos Manns, quien representa al general (r) Manuel Contreras explicó que el recurso de casación que interpuso sostiene que la sentencia de la Corte de Apelaciones que ratificó las condenas restándole años a algunas incurrió en una mala calificación del delito de secuestro calificado, puesto que dicha figura no estaría acreditada.

A su juicio, corresponde aplicar la amnistía ya que los hechos ocurrieron dentro del ámbito temporal de su aplicación.

En tanto, el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, uno de los que alegará contra la aplicación de la Ley de Amnistía se mostró esperanzado en que el Pleno "dicte un fallo moderno que esté de acuerdo con los tiempos de hoy".

"Quiero un fallo que no produzca réplicas en contra de todas las organizaciones de derechos humanos a nivel mundial, que contemple que este mundo vive un proceso acelerado de desarrollo de los derechos fundamentales, y quiero un fallo que muestre a este país inserto dentro de la globalización, que indica que todos estos crímenes son imprescriptibles e inamnistiables", aseveró.

Antes de iniciar la sesión, Caucoto se mostró optimista en que el fallo les será favorable puesto que en los últimos tres años la justicia ha avanzado considerablemente en aclarar los diversos casos de violaciones a los derechos humanos resgistrados durante el régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?