EMOLTV

Corte acoge desafuero de Pinochet por Operación Cóndor

La noticia fue recibida con sorpresa tanto por los abogados de derechos humanos como por la defensa del general (r).

28 de Mayo de 2004 | 10:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Con el fallo de hoy, el general (r) puede ser procesado por su responsabilidad en la Operación Cóndor.
SANTIAGO.- En un fallo inesperado, por 14 votos contra 9 el Pleno de la Corte de Apelaciones resolvió esta mañana acoger la solicitud de desafuero del ex Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, por su vinculación con la denominada Operación Cóndor.

Con la resolución de hoy, el ex gobernante podría ser procesado por su responsabilidad en la desaparición de centenares de víctimas en el marco del mencionado operativo.

La decisión fue dada a conocer pasadas las 10:00 de la mañana por el presidente del tribunal de alzada capitalino, Juan González, quien señaló además que el documento será redactado por el magistrado Jorge Dahm.

Éste último, en escuetas declaraciones sostuvo que el fallo tiene la misma importancia que cualquier otro y no adelantó la fecha en que dará a conocer el documento.

Defensa de Pinochet apelará a la Suprema

El abogado que representa a Pinochet, Ambrosio Rodríguez, sostuvo que "este fallo rompe con la doctrina del propio Pleno de la Corte de Apelaciones de tres fallos anteriores y pasa por encima de una sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema".


Ambrosio Rodríguez, sostuvo que "este fallo rompe con la doctrina del propio Pleno de la Corte de Apelaciones.
Agregó que van a esperar tener en su poder el documento de la resolución para apelar, de manera "que sea la Corte Suprema la que restablezca el imperio del derecho".

Rodríguez sostuvo además que la noticia no lo tomó por sorpresa. "Cuando uno lleva tantos años no se sorprende de nada, y mucho menos cuando se trata de causas que tienen que ver con el general (r) Pinochet, porque aparte de lo jurídico, es imposible soslayar que aquí hay una cuestión política, como quedó de manifiesto hoy en los pasillos de la Corte de Apelaciones", afirmó.

El abogado agregó que Pinochet "toma esta decisión con la entereza que siempre ha tenido, y reiterando su confianza en los tribunales".


Mientras, el presidente de la UDI, Jovino Novoa, dijo que aunque respalda las actuaciones de la justicia, en este caso específico el máximo tribunal debe reiterar el criterio expresado antaño y no dar curso al desafuero.

El timonel gremialista advirtió que los efectos de esta medida serán nulos y recordó que no es la primera vez que Pinochet es desaforado. En ese sentido, afirmó que la Corte Suprema ya dio su opinión al respecto, determinando que el ex Comandante en Jefe del Ejército está incapacitado para enfrentar un juicio.

Dirigentes de DD.HH. aplauden la noticia

La sorpresiva noticia fue recibida con júbilo y aplausos por los más de 60 familiares de detenidos desaparecidos que se encontraban en el palacio de tribunales.

El abogado Juan Subercaseaux, uno de los que impulsó el desafuero, calificó la resolución como un "milagro" puesto que no pensaba que les iba a resultar favorable. No obstante, afirmó que "los antecedentes que había para desaforar a Pinochet eran muy impactantes".

El profesional destacó que los ministros no tomaran en cuenta esta vez la salud del ex gobernante como "cosa previa", hecho que sí ocurrió en los casos Calle Conferencia y Prats. Según explicó, esto respondería a las últimas apariciones públicas de Pinochet, como la entrevista que concedió a un canal de televisión de Miami y sus reiteradas salidas a distintos cafés y restoranes de la capital.


Dirigentes de Derechos Humanas aplaudieron la noticia.
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, se mostró muy satisfecha por la decisión que conoció mientras esperaba ingresar al Pleno de la Corte Suprema, que analizaría la aplicación de la Ley de Amnistía en causas de derechos humanos.

"Realmente es una gran noticia que le va a hacer bien a nuestro país porque eso indica que Augusto Pinochet no está impedido de enfrentar un debido proceso", afirmó la dirigenta, quien además confesó que no esperaba dicho resultado.

En tanto, la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, concurrió al palacio de tribunales apenas se enteró de la noticia. Al ingresar al recinto, fue recibida con aplausos y gritos de consignas políticas por los familiares de detenidos desaparecidos.

"Estoy muy contenta", afirmó la dirigenta, quien confesó que pese a las órdenes médicas que le prohibían salir de su casa, se levantó para acudir a la Corte.

"Este gran momento es un triunfo de los abogados, de tanta gente que ha sido víctima de atropellos en este país", agregó.

A su vez, el secretario general del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, calificó como satisfactoria la decisión de la Corte de Apelaciones. Agregó que espera que este fallo no sea un nuevo saludo a la bandera y que la Corte Suprema ratifique el dictamen.

La sesión de hoy

Los 23 ministros de la Corte que analizaron la solicitud se reunieron antes de las 9:00 horas para efectuar la votación, que habían dejado en suspenso desde el viernes 14 de mayo pasado, cuando finalizaron los dos días de alegatos de la causa.

En esta oportunidad votaron los ministros Juan González (presidente), Rubén Ballesteros, Carlos Cerda, Alfredo Pfeiffer, Cornelio Villarroel, Sonia Araneda, Juan Araya, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Jorge Dahm, Juan Muñoz Pardo, Juan Eduardo Fuentes, Patricio Villarroel, Lamberto Cisternas, Raúl Rocha, Alejandro Solís, Víctor Montiglio, Gloria Ana Chevesich, Mauricio Silva, Rosa María Maggi, Sergio Muñoz, Dobra Lusic y Carmen Garay.

El detalle de la votación no fue hecho público.

La petición de desafuero del militar en retiro fue elevada a la Corte de Apelaciones por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien acogió al requerimiento de un grupo de abogados de derechos humanos.

En los alegatos, el abogado Ambrosio Rodríguez, quien representó a Pinochet, recordó que la Corte Suprema rechazó el desafuero del militar (r) en el caso "Caravana de la Muerte" argumentando que el estado de salud le impide tener un debido proceso.

Por los querellantes, intervinieron los abogados Francisco Bravo, Eduardo Contreras, Juan Pavín y Juan Subercaseaux.

Operación Cóndor

Como "Operación Cóndor" se denomina a la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur.

La iniciativa es investigada también por el juez español Baltazar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.

En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza la investigación desde 1998 cuando un grupo de abogados se querelló por la desaparición de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos desde 1973 en adelante.

El 1 de julio de 2002 la Corte Suprema ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que en 2001, por 13 votos contra 9, sobreseyó a Pinochet por "demencia progresiva e incurable" en el caso Caravana de la Muerte.

Ese fallo ha protegido desde entonces al general en retiro en otros casos judiciales en los que ha sido involucrado, como el proceso por el asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats (desafuero rechazado por 16 votos contra 5), y en el juicio por el asesinato de dirigentes del Partido Comunista en 1976, caso conocido como Calle Conferencia (rechazado por 15 votos contra 8).