EMOLTV

Contraloría detectó más de 3 mil casos de remuneraciones indebidas

El organismo también rindió cuenta respecto a las irregularidades detectadas en el caso MOP-CIADE.

28 de Mayo de 2004 | 11:37 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República dio a conocer su cuenta pública anual en la que detectó más de tres mil casos de remuneraciones pagadas indebidamente en el sector público.

El monto total de los pagos indebidos asciende a 1.226 millones de pesos de los cuales 591 millones deben ser reintegrados a las arcas fiscales y 592 millones corresponden a condonaciones. El resto del dinero (42 millones) son prescripciones o casos pendientes.

La información fue entregada por Noemí Rojas Llanos, contralora subrogante, durante la rendición de la cuenta pública de la gestión de dicho organismo, dado a conocer esta mañana.

Mop-Ciade

La Contraloría también efectuó una revisión selectiva de los contratos celebrados entre la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile y el Ministerio de Obras Públicas. El examen abarcó nueve de los contratos más significativos ascendentes a un monto global de 3 mil 406 millones de pesos.

En esta revisión se comprobaron graves deficiencias de control, tanto en la facultad de Economía como en la rectoría y vicerectoria de administración y finanzas de la Universidad, detectándose entre otras irregularidades la contratación y pago de trabajos cuya ejecución no aparece debidamente acreditada por la suma de 753 millones de pesos a funcionarios del ministerio de Obras Públicas, de la Universidad de Chile, de sociedades de académicos de la facultad y del instituto de Economía.

Asimismo, se estableció la falta de 345 millones de pesos, además giros a rendir sin documentación de respaldo por 362 millones de pesos y depósitos en la cuenta corriente particular del ex director económico y administrativo de la facultad proveniente de giros a rendir por 267 millones de pesos. También se detectaron pagos ordenados por el director del Ciade a favor de empresas en las que tenía interés personal y a distintos prestadores de servicios por 37 millones de pesos.

Al respecto de los hechos anteriores, la Contraloría interpuso una denuncia que amplió en dos oportunidades y ordenó un sumario administrativo que se encuentra en trámite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?