EMOLTV

Cheyre dijo estar dolido por situación de Pinochet

El Comandante en Jefe del Ejército lamentó que la sociedad siga entrampada en los hechos del pasado y aclaró que siente dolor tanto por los uniformados como por los familiares de detenidos desaparecidos.

28 de Mayo de 2004 | 13:38 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, lamentó que el país siga entrampado en los hechos del pasado, al comentar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiado de desaforar al general (r) Augusto Pinochet por su responsabilidad en la denominada "Operación Cóndor".

Visiblemente emocionado, el jefe castrense dijo sentir dolor por la situación que atraviesa el ex gobernante al estar anciano y enfermo, así como otros militares que enfrentan procesos ante la justicia.

"Mi dolor es tan grande por un hombre que está enfermo como el general (r) Pinochet, por la edad que tiene, (...) como tantos militares que se están muriendo con el cuestionamiento a una vida recta, a otros que se habrán equivocado, a otros que habrán tomado mal las decisiones en una crisis que no provocaron, y a otras señoras que perdieron sus hijos, que tienen el dolor de no saber dónde están", afirmó el uniformado durante una visita al Regimiento N° 2 Maipo en Valparaíso.

Agregó que el pasado no se podrá reconstruir y que por ello siente congoja cuando ve que la sociedad sigue dividida por los hechos de hace treinta años.

"Me sorprende que en Chile no podamos salir de esto (...) Vamos para atrás y para adelante, y no solamente en el caso del general Pinochet", sostuvo.

Estas declaraciones contrastan con el discurso que Cheyre había mantenido hasta ahora, en cuanto a que las Fuerzas Armadas debían permanecer al margen de la política y de los casos judiciales.