SANTIAGO.- Augusto Pinochet preguntó a sus allegados "¿cuáles son los pasos siguientes" tras ser informado que la Corte de Apelaciones decidió conceder su desafuero para investigar su participación en la Operación Cóndor.
Así lo reveló hoy el vocero de la familia Pinochet y ex vice comandante en jefe del Ejército, general en retiro Guillermo Garín.
El ex militar indicó que Pinochet "no tuvo una reacción muy marcada sobre el tema, fue muy sereno. Sólo preguntó cuáles eran los pasos siguientes y después hablamos de cosas muy simples", aseveró.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Garín dijo que la decisión judicial "no tuvo un efecto muy impactante en él (Pinochet). El sabe que estas cosas están en manos de los abogados y no las sigue muy en detalle".
Según Garín, el ex militar conoce que hay una posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de la decisión de quitarle su fuero.
Agregó que para los familiares de Pinochet, la situación "es impactante porque en alguna medida se van a renovar los pasos que anteriormente sufrieron y que afectan a la familia de forma muy determinante".
El vocero de Pinochet insistió en que el general en retiro "no está en condiciones de enfrentar un proceso y se le hará un daño a su salud" si el caso por el cual fue desaforado sigue adelante.
"Los antecedentes no han variado en absoluto, sabemos todos que las enfermedades que fundamentan los fallos anteriores (que sobreseyeron a Pinochet) son irreversibles y progresivos", sostuvo.
"Pinochet no está en condiciones de enfrentar un proceso y se le hará un daño a su salud", insistió.
Garín dijo estar "sorprendido (por el desafuero) porque es insólito pues hay antecedentes de fallos anteriores determinantes acerca de que no es posible seguir adelante con el proceso a Pinochet por razones de salud".
Según el ex vicecomandante en jefe del Ejército, la decisión de desaforar a Pinochet demuestra que "seguimos ahondando las heridas y no tiene ningún futuro una cosa como ésta".
Garín calificó que "estos son juicios políticos lamentablemente ventilados en los tribunales de justicia".
El ex segundo de Pinochet en el Ejército dijo, asimismo, desconocer la existencia de la Operación Cóndor, el plan de coordinación de políticas represivas de las dictaduras del Cono Sur.
"Jamás había escuchado esto, ni tuve acceso a información de un plan ni de una coordinación. Yo me he venido informando sobre estos hechos que están configurados como un plan yo creo comunicacionalmente. Se ha juntado un plan con elementos aislados a veces no fundamentados", aseveró.