EMOLTV

Carlos Cruz: "Nunca ha habido dinero fiscal en campañas políticas"

Tras declarar ante la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, el ex ministro de Obras Públicas negó asimismo haber recibido dinero para lucro personal a partir de los contratos firmados durante su administración.

31 de Mayo de 2004 | 10:51 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz insistió en que no hubo fondos fiscales en campañas políticas, tras declarar por casi dos horas ante la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.

"Nunca ha habido dinero fiscal en campañas políticas", aseguró el ex secretario de Estado al referirse al último procesamiento dictado por la magistrada, en el que se sugería que los dineros de contratos irregulares entre el MOP y la fundación Caditel habrían tenido como destino la campaña presidencial de la Concertación de 1999.

Cruz, procesado en reiteradas ocasiones por diversas anomalías en convenios suscritos por Obras Públicas durante su administración, no reveló detalles de la diligencia de hoy, pero sí reconoció que fue consultado sobre varios temas.

Tras ser interrogado, Cruz fue enfático en afirmar que nunca recibió dinero para lucro personal por lo que no habría ninguna razón que justifique que el presidente de Metro, Fernado Bustamante, declare al respecto.

"No hay lucro personal cuando no hay reclamo de obtención indebida de dinero, por lo tanto no hay ninguna razón por lo cual eso sea preguntable", aclaró.

El ex ministro reiteró que sí existieron problemas administrativos generados producto de la insuficiencia del aparato público para responder a exigencias del programa de concesiones, pero recalcó que "esas insuficiencias no constituyen delito y en ese sentido vamos a poder demostrar nuestra inocencia".

"De que hicimos uso de prerrogativas administrativas que no correspondían, eso es cierto y va a quedar en el mérito del proceso", admitió.

Al ser requerido por las supuestas presiones de la que habría sido víctima la ministra Chevesich, Cruz sostuvo que "son problemas internos del Poder Judicial y yo no tengo opinión al respeto".

Sí se explayó, en todo caso, respecto de las presuntas recusaciones que algunas partes estarían preparando en contra de la jueza del caso GATE, tema del que aseguró no ser parte.