EMOLTV

Ley fijará en 50 kilos el peso máximo que puede cargar un trabajador

La Comisión de trabajo también objetó las indicaciones que diferenciaban el peso según el área productiva de los trabajadores.

31 de Mayo de 2004 | 17:34 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado Rodolfo Seguel, de la Democracia Cristiana, informó que la "ley del saco", de la cual es autor, fijará en 50 kilos el peso máximo que puede cargar un trabajador, con el fin de evitar enfermedades laborales que han aumento debido al esfuerzo excesivo de los operarios.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados determinó además que el proyecto prohíbe la carga y descarga manual a mujeres embarazadas y a menores de 18 años.

Asimismo, las trabajadoras no podrán transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente pesos superiores a 20 kilogramos.

El diputado Seguel explicó que los empleadores deberán usar medios mecánicos para mover cargas, cuyo manejo humano en todo caso quedará limitado a 50 kilos.

Señaló también que se objetó las indicaciones que diferenciaban el peso según el área productiva de los trabajadores.

Los parlamentarios se opusieron a la idea de limitar la carga agrícola a 20 kilos, la que se estableció igualmente en 50 kilos.

La moción de Seguel es patrocinada además por los diputados Eliana Caraball, Julio Dittborn, Pía Guzmán, Francisco Bayo, Gabriel Ascencio, Camilo Escalona, José Miguel Ortiz y Boris Tapia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?