
|
| Transantiago |
Es uno de los proyectos "estrella" del Gobierno. El plan Transantiago, según aseguraron las autoridades al darlo a conocer, aumentaría significativamente el bienestar de los santiaguinos.
Con buses articulares en recorridos troncales, nuevas máquinas para las vías de acercamiento y la integración tarifaria con Metro, con el pago mediante una tarjeta electrónica, los tiempos de viaje serían más cortos y disminuiría la congestión y la contaminación.
Pero fue precisamente la tarifa integrada la que casi provocó la exclusión de Metro al plan, lo que habría significado el fracaso del plan.
Pero hoy el tema se zanjó. "La participación de Metro nunca ha estado en cuestión. La empresa ha sido parte en la revisión de este modelo de negocio y no ha solicitado aportes adicionales", sostuvo Etcheverry. |
SANTIAGO.- Recién en agosto de 2006, es decir cinco meses después de que el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos haya finalizado, estará funcionando íntegramente el Plan de Transporte de Santiago, proyecto considerando "estrella" por la actual administración.
Esto significa un retraso de más de un año de la fecha en que originalmente se había anunciado la marcha del Transantiago.
La información fue dada a conocer por el comité de ministros de Transantiago en el cual participan el titular de Transportes, Javier Etcheberry; el de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet; y el presidente de Metro, Fernando Bustamante.
Uno de los cambios fundamentales que se aplicarán en el plan, además de su retraso, es el cálculo en la remuneración de quienes serán los nuevos operadores del sistema que se efectuará sobre la base de pasajeros transportados y no sobre la cantidad de kilómetros recorridos, como se había anunciado originalmente.
Las fases del plan
Según anunció el ministro Etcheberry, el Transantiago se aplicará en tres fases.
La primera de ellas comienza en agosto de 2005, fecha en la que ya deberían entrar en circulación buses más modernos junto con buses antiguos, pero que transitarán por los actuales recorridos y con tarifas similares a las de hoy.
Ravinet explicó que hay tres puntos que reflejarán la diferencia entre esta primera etapa y el actual sistema de transporte:
Habrá nuevos operadores, que corresponderá a los empresarios que ganen el proceso de licitación que se lleva a cabo; transitarán autobuses con nuevas tecnologías menos contaminantes; y los choferes recibirán una remuneración fija.
La segunda fase comenzará en mayo de 2006 con la utilización de la tarjeta Multivía como uno de los medios de pago. Mientras, que
la tercera se desarrollará a partir de agosto de 2006 cuando entre en operación los nuevos recorridos troncales y de acercamiento que reordenarán el actual sistema de transporte.
Además
se aplicará la integración tarifaria con Metro, siendo la tarjeta Multivía el único medio de pago permitido.
Algunas de las razones que dio Etcheverry para explicar el retraso en la aplicación del plan son: que las empresas no están en condiciones de entregar la cantidad de buses nuevos que se requieren para la fecha original (mayo de 2005);
Pero otra de las razones, quizás la que más problemas generó al gobierno es la definición del modelo de negocio, la parte financiera del plan, que "es un tema complejo que nos iba a tomar cierto tiempo. No podíamos partir con la integración del Metro y los recorridos si eso no estaba terminado", explicó el secretario de Estado.
En ese sentido se explica el cambio de calcular el financiamiento de los nuevos operadores desde bus/kilómetro a bus/pasajero. "Se pagará de acuerdo a pasajero transportado", añadió.