EMOLTV

Jefe de Estado Mayor asumió autoridad nacional de tropas en Haití

El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien llegó ayer al país caribeño, presidió la ceremonia de traspaso de mando de las fuerzas chilenas.

01 de Junio de 2004 | 10:48 | Orbe
PUERTO PRINCIPE.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de División Juan Carlos Salgado Brocal, asumió la Autoridad Nacional Militar de las fuerzas chilenas desplegadas en Haití, bajo mandato de Naciones Unidas (Minustah).

Se trata de la primera experiencia conjunta fuera del territorio nacional, donde todas las instituciones de la Defensa -Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sumadas a las fuerzas de Orden y Seguridad- operan con la autoridad de la ONU, conformando un Cuerpo de Paz bajo el concepto de "cascos azules".

En la ceremonia, el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, traspasó el mando del personal de Ejército a la Autoridad Nacional Militar, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Junto al contingente chileno, se desplegarán fuerzas provenientes de Argentina y Brasil, entre otras, las cuales formarán la Minustah, al mando del general Heleno Pereira, de Brasil.

El contingente nacional, de 562 efectivos, está formado por 308 miembros del Ejército, 174 de la Armada, 49 de la Fuerza Aérea, 32 de Carabineros y un jefe de capacitación perteneciente a la Policía de Investigaciones.

Entre las unidades comprometidas por nuestro país a Naciones Unidas se encuentran dos compañías de Infantería, una del Ejército y otra de Marina, más una compañía de logística integrada; un pelotón de Ingenieros del Ejército, integrado por una unidad de vialidad, otra de construcción y una tercera de apoyo; además de una agrupación aérea de 7 helicópteros.

Si bien la transferencia de la responsabilidad se realizó hoy, la ejecución del despliegue de las tropas será gradual, de modo que el 1 de julio próximo el nuevo contingente nacional esté completo en Haití y a disposición de Naciones Unidas.

Una vez concluido el acto de traspaso, los generales Cheyre y Salgado tomaron conocimiento en detalle de las próximas tareas que deberá cumplir el personal chileno en las nuevas áreas de responsabilidad donde desempeñarán su misión, las cuales serán asignadas a partir de la conformación definitiva de la Minustah.