EMOLTV

Al buscar trabajo es cuando más se discrimina en Chile

Según una encuesta dada a conocer hoy por la Fundación Chile 21, los más segregados en Chile hoy son los indígenas (43%), los pobres (33%), los viejos (10%), los trabajadores (6%) y las mujeres (4%).

01 de Junio de 2004 | 12:37 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Casi un 40% de los chilenos manifestó haber experimentado personalmente, o alguien de su familia, alguna forma de discriminación negativa en los últimos diez años, según reveló hoy la encuesta "Discriminación y Desigualdades" de la Fundación Chile 21.

El principal motivo de dicha discriminación, según los encuestados, ha sido para conseguir trabajo, con un 40% de las menciones. Donde también se han vivido estas experiencias discriminatorias es en la calidad de la educación (15%) y las remuneraciones o salarios (10%).

El estudio, en base a una encuesta telefónica a 606 casos de 10 ciudades del país, reveló además un fuerte sentimiento de pesimismo, entre los encuestados, frente a la posibilidad de que en Chile estas trabas de discriminación se erradiquen o mejoren en el corto plazo.

En ese sentido, los resultados de la encuesta revelan que la mayoría de los chilenos (56%) opina que estas desigualdades han acompañado y seguirán acompañando a Chile en los próximos años, pese que casi unánimemente se considera esta situación como negativa (90%), puesto que desconoce la igualdad de derechos.

A juicio de los encuestados, los más discriminados en el Chile de hoy son los indígenas (43%), los pobres (33%), los viejos (10%), los trabajadores (6%) y las mujeres (4%). No se incluyó en esta medición a las minorías sexuales.

En tanto los menos discriminados serían los ricos, los no indígenas y los empresarios.

Factores de discriminación

Según el estudio, en Chile las desigualdades están relacionadas principalmente a factores económicos.

De ahí que los grupos más discriminados sean los pobres frente a los ricos, los indígenas frente a los no indígenas, y los trabajadores frente a los empresarios.

Respecto a las fuentes de esta discriminación se mencionan, en primer lugar, por ser de familia pobre, de bajos recursos, con un 28% de las preferencias; por la educación que recibió o tiene (13%); y por la edad (9%).

Sin embargo, si se consideran las distintas fuentes vemos que el 46% se explica por consideraciones socioeconómicas: por ser pobre, de bajos recursos (28%); por la educación que recibió o que tiene (13%), y por no tener conocidos o "pitutos" (5%).

En un segundo lugar se ubican los factores sociales como la vestimenta (7%); el aspecto físico (6%); un defecto físico, enfermedad (6%); el lugar donde vive (2%); y el estado civil (1%).

En tercer puesto encontramos la condición por la edad (9%) y por ser mujer (5%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?