SANTIAGO.- El Gobierno declinó entregar su opinión acerca de la polémica carta que envió la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, al Pleno de la Corte Suprema, y que fue analizada hoy por los ministros del máximo tribunal en una extensa reunión a puertas cerradas.
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que "desde el punto de vista ético, el Gobierno no puede tener opinión sobre las eventuales diferencias y recusaciones o cartas enviadas al Poder Judicial".
En ese sentido recalcó que "lo fundamental de los sistemas democráticos es que los poderes funcionen autónomamente y que ningún otro ejerza presión". Agregó que los tres poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, funcionan independientemente uno del otro.
El 17 de mayo pasado la ministra Chevesich entregó una misiva al relator del Pleno del Máximo Tribunal, Omar Astudillo, en la que supuestamente se referiría a presiones de las que ha sido objeto en el marco de su investigación.
En el escrito, Chevesich refutaría, además, versiones que sostienen que su tribunal filtra información sobre el caso MOP.
Por circunstancias que se desconocen, la carta no fue informada a los magistrados que integran la máxima instancia judicial del país, situación que el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, -quien tiene en su poder el documento- debía explicar hoy ante el Pleno.