EMOLTV

Cámara Baja firmó protocolo de cooperación con Parlamento italiano

Delegación de diputados chilenos, encabezada por Pablo Lorenzini, firmó un convenio con sus pares italianos, que permitirá una mayor integración entre ambos parlamentos.

01 de Junio de 2004 | 16:39 | Orbe
ROMA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, firmó hoy en Roma con su homólogo italiano, Pier Ferdinando Casini, un Protocolo de Cooperación destinado a crear un grupo parlamentario de colaboración permanente, intercambiar funcionarios y permitir las pasantías de estudiantes de ambos países que participen en jornadas de capacitación en el ámbito legislativo.

El Protocolo, único en su naturaleza e impulsado por la ex presidenta de la Cámara, diputada Isabel Allende, servirá de modelo y guía para firmar otros convenios con diversos parlamentos del mundo, según lo expresó Lorenzini, quien agregó que "frente a la actual globalización, nuestro Congreso no puede cerrar las puertas; muy por el contrario, nos corresponde salir y recibir a nuestros pares, en búsqueda de nuevas alianzas y sistemas de trabajo que fortalezcan a nuestras naciones".

Agregó que "indudablemente hay muchas situaciones donde hoy la diplomacia tradicional no puede llegar, siendo la diplomacia parlamentaria la que puede jugar un rol fundamental como un complemento de las actividades propias de cada Ejecutivo".

En ese sentido, explicó que la gira que realiza la delegación chilena de diputados por Europa ha puesto especial énfasis en las entrevistas y reuniones con los representantes de cada parlamento.

Según el diputado, "los parlamentarios están cada vez más especialistas en temas como los tratados internacionales y los acuerdos de doble tributación. La experiencia comparada de otros países en diversas legislaciones puede ser de mucha utilidad como un antecedente valioso de inicio de un proceso legislativo similar en nuestro país".

El Protocolo firmado hoy establece que se creará un grupo parlamentario que profundizará asuntos de interés común, como las reformas constitucionales, la seguridad internacional, el comercio mundial y la lucha contra la pobreza. "A esto agregamos el impulso a la formación de posiciones convergentes en materias como el desarrollo y la democratización de las Naciones Unidas", dijo.

Junto al embajador chileno en Italia, José Goñi, el titular de la Cámara Baja se reunió con el Presidente de la República italiana, a quien plantearon la necesidad de eliminar la doble tributación existente entre ambos países.

La delegación chilena instó además al gobierno italiano a ratificar el convenio de seguridad social y a incrementar las inversiones de Italia en nuestro país.

Mañana la delegación chilena de diputados culminará su gira por Europa asistiendo a una visita al Vaticano, que incluye una audiencia con el Papa Juan Pablo II.

El grupo está integrado por los parlamentarios Patricio Cornejo (DC), Rodrigo Álvarez (UDI), Jorge Tarud (PPD), Alejandro Navarro (PS), Gonzalo Uriarte (UDI) y René Manuel García (RN).