EMOLTV

Gobierno insiste en que no está detrás de presiones a Chevesich

El ministro Francisco Vidal aseguró que el Ejecutivo nunca estuvo en conocimiento de la polémica carta que envió la ministra en visita Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema.

02 de Junio de 2004 | 10:55 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno reiteró hoy que el Ejecutivo nunca estuvo en conocimiento de la carta que envió la ministra en visita Gloria Ana Chevesich al Pleno del máximo tribunal, y "en ese sentido menos ha ejercido presiones".

En conversación con radio El Conquistador, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, fue enfático al sostener que los tres poderes del Estado son autónomos y que cada uno debe ser respetado porque son la base del sistema, y que desde el punto de vista de Gobierno "nosotros respetamos la independencia del Poder Judicial".

De esta manera, Vidal descartó que el Gobierno haya estado detrás de las presiones directas e indirectas que denunció haber sido víctima la jueza del caso GATE en un documento que envió al Pleno del máximo tribunal, y que ayer fue analizado por esa instancia.

Las palabras del vocero de La Moneda coinciden con las del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien ayer recalcó "nadie del Gobierno ha ejercido presión sobre la ministra, nadie. ¡Lo descarto absolutamente!", apuntó.

El secretario de Estado insistió también en que ningún abogado de La Moneda está asesorando a algunos de los procesados en este caso, como se especuló en algún momento sobre la defensa del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz.

En tanto, el titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, afirmó hoy que él siempre ha colaborado con el juez Carlos Aránguiz y la ministra Chevesich y que "permanentemente les estamos entregando toda la información que requieren para que puedan hacer un buen trabajo".

Con respecto a las presiones que ha debido enfrentar la magistrada, Etcheberry indicó que "yo no tengo idea. A mí me parecen mal las presiones si es que la hay. Es la Justicia la que decide".