EMOLTV

Human Rights Watch critica "discriminación" a jueza lesbiana

La organización rechazó el fallo de la Corte Suprema que quitó la tuición de sus hijas a Karen Atala. "La homosexualidad fue despenalizada en Chile en 1999 pero el prejuicio contra gays y lesbianas sigue vigente", afirmó.

02 de Junio de 2004 | 18:25 | DPA
WASHINGTON.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch protestó hoy contra la Corte Suprema por el fallo que quitó la tuición de sus hijas a la jueza de Los Andes Karen Atala.

"La Corte ha privado a esta madre de la custodia de sus hijas sólo porque se ha negado a ocultarles su relación lésbica", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, quien considera que las mujeres homosexuales no deberían ser forzadas a elegir entre su sexualidad y su condición de madres.

La decisión, que es definitiva y no cuenta con otra vía de apelación, se tomó por considerar que la ausencia de un padre y "su reemplazo por otra persona del género femenino" podría resultar perjudicial para el desarrollo emocional y sexual de las hijas.

"Como si todo esto no fuera suficiente la Corte Suprema sostiene que el tribunal inferior incurrió en falta o abuso grave al haber decidido el caso a favor de la madre invocando sólidos principios legales", dijo Vivanco.

Human Rights Watch indicó que el caso Karen Atala ha estimulado el debate en Chile sobre el derecho de gays y lesbianas a expresar su orientación sexual sin prejuicio o discriminación.

En mayo pasado, la organización publicó un artículo en la prensa en el que instó a la Corte Suprema a examinar la jurisprudencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que rechaza la discriminación por motivos de orientación sexual.

El artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíbe la discriminación por motivos de "raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".

En 1994, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de interpretar el texto, expresó que la referencia al "sexo" en el Tratado incluye la orientación sexual, recordó Human Rights Watch.

Asimismo, el grupo destacó que la Convención sobre los Derechos del Niño exige a los Estados Parte que tomen "todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o familiares".

"La homosexualidad fue despenalizada en Chile en 1999 pero el prejuicio contra gays y lesbianas sigue vigente", afirmó la organización.