SANTIAGO.- El ex presidente argentino Carlos Menem almorzó hoy en Santiago con su compatriota Moria Casán, quien en su país se ha hecho famosa como vedette, actriz y presentadora de televisión.
"Hoy almorcé con Menem", señaló Casán, quien confesó a la radio chilena Cooperativa que con el político -que reside en Chile desde fines de diciembre y es requerido por la Justicia argentina en dos causas diferentes- lo une una amistad de años.
"Yo no votaba por él en las elecciones, pero después me gustó el peronismo de él y, bueno, nos hicimos amigos", comentó la actriz, que desde mañana, jueves, y hasta el próximo sábado presentará en la capital chilena el espectáculo "Ahora Moria".
El pasado 27 de mayo, Menem se anotó su primer triunfo judicial en Chile luego de que uno de los pedidos de extradición de su país fuera declarado "inadmisible" por el juez de la Corte Suprema Humberto Espejo.
Con la resolución, que se basa en una formalidad, se echa por tierra la petición elevada por el magistrado federal argentino Norberto Oyarbide, quien lo procesó en su país por presunta ’’omisión maliciosa’’ de una cuenta bancaria en Suiza en su declaración de bienes al Fisco.
Oyarbide no pidió la extradición de Menem por el delito de enriquecimiento ilícito sino por su negativa a declarar, por lo que, según el juez Espejo, no es posible acoger la solicitud, de acuerdo con la normativa vigente en Chile.
Menem, que reside en Santiago con su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, ha señalado que no se presenta ante la Justicia argentina porque en ese país no tiene garantías de un debido proceso.
La otra petición de extradición contra el ex jefe de Estado (1989-1999) la dictó el juez federal Jorge Urso, quien lo investiga por presuntos actos de corrupción en la construcción de dos cárceles en las afueras de Buenos Aires.