EMOLTV

Gobierno envía carta réplica a la Corte Suprema por jueza Chevesich

La misiva lleva la firma del Ministro de Justicia, Luis Bates, y será entregada este jueves en la mañana al tribunal máximo.

02 de Junio de 2004 | 21:13 | El Mercurio en Internet

En un hecho inusual, el ministro Vidal anunció el envío. (Foto de archivo)
SANTIAGO. -El Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció esta noche que el Gobierno hará llegar a primera hora de este jueves una carta dirigida a la Corte Suprema, en la que se refiere a las supuestas presiones que han afectado a la jueza Gloria Ana Chevesich y que denunció en una carta al tribunal máximo.

La misiva será entregada por el Ministro de Justicia, Luis Bates, al presidente de la Corte Suprema, Marco Libedinski.

"El conjunto de opiniones que se han vertido a partir de el acuerdo del pleno del día de ayer ha llevado al gobierno a tomar esta decisión y anunciarla a través de ustedes a la opinión pública", dijo el ministro, para explicar porque se daba a conocer su envío.

El mensaje del Gobierno a la Corte Suprema viene a responder a la actuación de la Corte Suprema tras conocer de la carta que le hiciera llegar la jueza que investiga las irregularidades del MOP, Gloria Ana Chevesich, en las que denuncia presiones por parte de autoridades públicas.

El tribunal máximo, tras un pleno de cuatro horas, emitió este martes una declaración en la que apoyó a la jueza, pero además rechazo cualquier tipo de presión contra ella, validando así su denuncia.


Contenido será divulgado mañana

El minsitro Vidal indicó además que una vez que la carta sea conocida por los miembros de la Corte Suprema "la opinión pública conocerá en extenso el documento que el gobierno de Chile le envía a la Corte Suprema a través de la vocería en este caso, del Ministro Bates".

El ministro enfatizó que la intención del mensaje es Vidal "plantear a la Corte Suprema una posición y eso es lo que yo les quería anunciar, porque eso va hacer emitido mañana".

La carta lleva la firma del Ministro de Justicia, Luis Bates, "por razones obvias sectoriales, de relación natural. La carta es enviada por el Ministro de Justicia, pero es una decisión del gobierno de Chile y obviamente del Presidente de la República", aclaró.