EMOLTV

Oficial: Renunció ministro Francisco Huenchumilla

Su salida será cursada el próximo 9 de junio y asumirá en su reemplazo el actual subsecretario de la cartera, Eduardo Dockendorff.

03 de Junio de 2004 | 15:54 | El Mercurio en Internet/Agencias
"Arremangarse la camisa"

El renunciado ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, sostuvo que su renuncia voluntaria al cargo para lanzarse a la candidatura por la alcaldía de Temuco, "no es una disminución, sino todo lo contrario, un gesto que honra, ya que significa arremangarse la camisa y salir a terreno, a trabajar con la gente".

Huenchimilla agregó que "es un trabajo distinto, estoy muy tranquilo y contento de aceptar la mención que me ha hecho la directiva nacional del Partido de postular como candidato a alcalde por Temuco y de la aprobación que me ha dado el Presidente de la República para dar este paso".

"No me queda más que agradecer al Presidente por haberme honrado al designarme por 5 meses como subsecretario de Marina y 15 meses como ministro de la Presidencia, de tal manera que me voy muy contento de esta experiencia", indicó.

Apuntó que su trabajo de candidato constituye un trabajo directamente relacionado con la gente, en la ciudad de Temuco "es mi ciudad, es mi zona donde nací, donde tengo mi familia, mi casa y mis amigos".

Huenchumilla dijo que esta postulación a la alcaldía de Temuco el no la buscó, y que "el partido me la ofreció cuando señaló que René Saffirio habría renunciado indeclinablemente a la postulación de alcalde. En ese entendido y como el partido no tenía candidato, les señalé que estaba disponible si el partido me necesitaba".
SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dio a conocer la renuncia a su cargo del Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla.

El personero democratacristiano tomó la decisión de salir del gabinete presidencial para asumir la candidatura por la alcaldía de Temuco.

La renuncia será cursada el próximo 9 de junio y Huenchumilla será reemplazado por Eduardo Dockendorff, quien fue subsecretario de la cartera hace tres años.

La idea es que el ministro -cuya principal función es conseguir el apoyo legislativo para que el Ejecutivo consiga convertir en ley sus proyectos en el Congreso- pueda despedirse de los parlamentarios, que reanudan el miércoles sus funciones tras el festivo del próximo lunes.

"Esperemos que pueda despedirse de todos los legisladores, tanto de oposición como de Gobierno", indicó Vidal, quien destacó que éste ha sido el año legislativo más fructífero para el Gobierno de Lagos.

Entre las múltiples iniciativas promulgadas durante la gestión del ministro, desde que asumió en febrero de 2003, se encuentra la reciente Ley de Divorcio, tras años de debate; la ley de Calificación Cinematográfica, que eliminó la censura previa, y una reforma al sistema público de salud y al sistema procesal penal.

Eduardo Dockendorff

El sucesor de Francisco Huenchumilla es arquitecto y fue director del Centro de Estudios para el Desarrollo.

El nuevo secretario de Estado tiene 55 años, nació en la ciudad de Los Angeles, en la Octava Región, es casado y tiene cuatro hijos.

Estudió en la Universidad de Chile y realizó un postgrado en Planificación Regional y Urbana en la Alemania Federal.

Actualmente se desempeña como profesor adjunto del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Entre los años 2000 y 2002 se desempeñó como subsecretario general de la Presidencia. Además ha sido consultor de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) para proyectos en América Latina entre 1991 y 1996, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre los años 1994-97 y consultor del Banco Mundial entre 1995 y 1996.

Su experiencia académica y profesional incluye el cargo de subdirector del Departamento de Extensión de la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?