
La zona donde sufrió la rotura el oleoducto .
SANTIAGO.- El fiscal de la ciudad de Concepción, Juan Yáñez, afirmó que las primeras investigaciones permiten concluir que la rotura del oleoducto que surte petróleo desde la provincia argentina de Neuquén a la refinería Pétrox, filial de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Talcahuano, se produjo a consecuencia de la activación de explosivos.
"Hay indicios claros y suficientes como para hablar de un artefacto explosivo instalado por terceros sobre una cámara de ventilación", dijo el funcionario.
La acción se registró en la noche de este miércoles y provocó el derrame de unos 20.000 litros de petróleo.
Chile importa más del 90 por ciento del petróleo que consume y las recientes alzas en los precios internacionales se reflejaron en la inflación del pasado mayo, que se elevó al 0,5 por ciento, la más alta en 14 meses.
Los responsables de Pétrox se percataron del incidente al observar, durante la madrugada de hoy, una repentina baja de presión, por lo que de inmediato detuvieron el bombeo y se activó un plan de contingencia, explicó la empresa en un comunicado.
Sin embargo, el punto exacto de la fuga, en el sector de Penco, a unos 30 kilómetros de Talcahuano, sólo fue localizado durante la mañana, y de inmediato se iniciaron los trabajos de reparación.
La fiscalía de Concepción e investigadores policiales iniciaron una investigación debido a que existen indicios de que la fuga se debería a una explosión provocada por terceros.
Intendente
Antes de confirmarse la acción de terceros, el intendente de la Región de la Octava Región, Jaime Tohá, señaló que "de haber indicios de que se trató de un hecho intencional, nosotros presentaremos a la brevedad una querella criminal contra quienes pudieren resultar responsables".
Según Tohá, fueron 20 metros cúbicos derramados, lo equivalente a la carga de un camión normal, por lo que no se trataría de una situación extremadamente grave.
"Sin embargo, existen daños, pero comparado con lo que es un accidente importante, éste es bastante acotado y con aquello se pueden tomar las medidas necesarias para neutralizar el derrame", agregó.
Ante requerimientos periodísticos que plantean la posibilidad de un atentado, el Intendente no descartó el hecho y aclaró que no había antecedentes que permitieran pensar en aquello.
"Ustedes saben que Chile está en un ambiente de absoluta paz y calma, que es justamente una de nuestras fortalezas, de manera que si esto ha sido intencional, será repudiado por la totalidad de la sociedad regional y no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que puedan suceder hechos de esta naturaleza", explicó.
Indicó que "están trabajando todas las entidades que tienen que funcionar en una situación de esta naturaleza, por lo que la gente puede estar muy tranquila en esta materia".