EMOLTV

Abogado Davor Harasic niega haber presionado a Chevesich

El jurista, que defendió al jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos, Enrique Paris, aclaró que los dos encuentros que sostuvo con la magistrada nunca tuvieron por objeto ejercer influencias sobre el caso MOP.

04 de Junio de 2004 | 11:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Davor Harasic rechazó tajantemente las versiones de prensa que lo vinculan con las presiones que denunció la ministra en visita del caso MOP Gloria Ana Chevesich.

En una declaración pública, que fue enviada esta mañana al Pleno de la Corte Suprema y luego dio a conocer a los medios de comunicación, el jurista calificó como una "falacia absurda e inaceptable" las imputaciones que le hizo un matutino.

"La pretensión de ejercer presiones sobre los jueces constituye una conducta inmoral, repudiable y estéril, que resulta completamente contraria a mis convicciones y a mi conducta profesional y es inconsistente con el respeto que siento por la jurisdicción en general y por nuestros jueces, en particular", sostuvo el profesional.

Harasic aclaró que desde que la magistrada investiga las irregularidades al interior del Ministerio de Obras Públicas, se ha reunido en sólo dos ocasiones con ella.

La primera cita tuvo lugar el 19 de marzo de este año y en ella le pedió autorización para que el jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos, Enrique Paris, a quien el abogado asistió profesionalmente, fuera citado a declarar en otra fecha a la concertada puesto que no podía asistir por motivos laborales. Según Jarasic, Chevesich accedió de inmediato a la petición.

Enrique Paris declaró por haber recibido honorarios extraordinarios por parte de Idecon (Instituto de Economía de la Universidad de Chile).

Mientras que el segundo encuentro, que se produjo el pasado 30 de marzo, tuvo por objeto manifestar su inquietud a la ministra por la filtración a la prensa del interrogatorio de su defendido, lo que a su juicio, constituía un
"un hecho grave", pues se trataba de una diligencia amparada por el secreto del sumario.

"El objeto de la reunión fue hacer presente a la ministra que, por parte del testigo, se habían tomado todas las precauciones para que la noticia no trascendiera, por lo que le solicité investigara al interior del Tribunal, para averiguar si dicha violación del sumario podría provenir de la Policía o de algún funcionario subalterno. La ministra se manifestó indignada con la filtración y me aseguró que la misma no provenía del Tribunal, instándome a que mi cliente averiguara de dónde provenía. Trasmití estos datos a quien yo asistía profesionalmente en aquellos momentos y, desde entonces, nunca más tuve un contacto con dicho testigo ni con la ministra", aseguró el abogado.

Ambas reuniones -agregó- "fueron cordiales y con gran respeto mutuo y, en ellas, no se trató u abordó, directa o indirectamente, ningún otro tema".

Harasic envió esta aclaración al máximo tribunal para pedirle que se esclarezcan estas imputaciones. Asimismo, pidió amparo al Colegio de Abogados, por actos que considera "reñidos con el derecho constitucional de defensa que tenemos los abogados cuando actuamos profesionalmente de manera ética y legal".

"Ejerceré todas las acciones que me otorga la ley para el indispensable esclarecimiento de los hechos y para que cada partícipe, actual o futuro, asuma su responsabilidad", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?