EMOLTV

Suprema designa ministro en visita para investigar presiones

El magistrado Milton Juica tiene un plazo de 15 días para indagar las interferencias y supuestas filtraciones en el caso MOP-GATE.

04 de Junio de 2004 | 12:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

El magistrado Milton Juica.
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema acordó, en forma unánime, designar al magistrado Milton Juica como ministro en visita para que investigue las presiones que denunció la jueza Gloria Ana Chevesich.

Tras una extensa audiencia, que se prolongó por más de tres horas y media, el máximo tribunal dio un plazo de 15 días al magistrado para que esclarezca los hechos denunciados por la ministra en visita del caso MOP.

El Pleno le encomendó además pesquisar los "eventuales trascendidos que pudieran haberse producido en torno a la tramitación de la causa rol 15.260 del 17° Juzgado del Crimen de esa ciudad que la nombrada ministra tiene a su cargo".

El anuncio fue dado a conocer por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, minutos antes de las 13:00 horas.

Consultado sobre si su designación constituye una señal para el Gobierno, el magistrado sostuvo que "el Poder Judicial no da señales para nada ni para nadie, actúa de acuerdo a lo que resulte de las investigaciones".

Respecto de cuándo citará a declarar a la ministra Chevesich, afirmó que eso lo determinará cuando empiece la investigación a partir de la próxima semana.

El Pleno de hoy, integrado por 17 de los 21 ministros que lo componen, no emitió una declaración respecto de la carta enviada por el ministro de Justicia, Luis Bates, en que pidió aclarar el origen y alcances de las presiones a la jueza. Según algunos ministros, ésta ni siquiera fue leída. Tampoco se pronunció sobre la posibilidad de dar a conocer el informe de 15 carillas entregado al tribunal el 17 de mayo pasado por Chevesich.

Golpe a Libedinsky

La decisión de designar un ministro en visita representa un golpe para el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, quien el miércoles, por medio de la dirección de comunicaciones del Poder Judicial, informó que la carta enviada por Chevesich había sido archivada y que sólo se iniciaría una investigación en caso de que prosigan las presiones.

Dicha afirmación causó gran molestia en el también supremo Hernán Álvarez, quien en la mañana de ayer se opuso a esa declaración sosteniendo que el tema no había sido zanjado. Tras las palabras de su colega, Libedinsky se vio en la obligación de admitir que pudo haber cometido un error y dejó el tema en manos del Pleno de hoy.

No obstante, a la salida de la sesión de este viernes, el ministro Álvarez intentó bajar el perfil al entredicho afirmando que no existen divergencias entre él y el ministro Libedinsky.

"No puede haber habido divergencias profundas, tal vez algunas discrepancias en relación con lo que había que entender (...) pero no me pongan en conflicto con quien me une una amistad de muchos años y le tengo mucho afecto", afirmó.

Álvarez se mostró además muy satisfecho por la decisión adoptada hoy. "El pleno tomó una decisión unánime, como a mi juicio correspondía, de que se instruyera una investigación de manera que estamos plenamente satisfechos", concluyó.