EMOLTV

Nuevo atentado incendiario a fundo de agricultor Jorge Luchsinger

El monto de las pérdidas -en una estimación aproximada del propio agricultor- bordea los 25 millones de pesos.

06 de Junio de 2004 | 18:00 | El Diario Austral de Temuco, domingo 6 de junio 2004

Parte de las instalaciones afectadas por el fuego.
TEMUCO.- Pese a las reiteradas denuncias que ha presentado a los funcionarios de la policía uniformada y en el Ministerio Público para contrarrestar las acciones delictuales de que ha sido objeto, el agricultor Jorge Luchsinger se ha transformado con el pasar de los años en uno de los objetivos preferidos de quienes usan para sus fines el macabro y cobarde camino de la violencia.

Lo anterior quedó nuevamente de manifiesto la madrugada de ayer, al registrarse un atentado en el fundo San Miguel, que movilizó a voluntarios de tres compañías de Bomberos, quienes debieron extremas esfuerzos para lograr apagar las llamas, que dejaron sólo una extensa capa de cenizas en lo que habían sido dos bodegas donde se guardaban madera y fardos de paja. El monto de las pérdidas -en una estimación aproximada del propio agricultor- bordea los 25 millones de pesos.

Según lo expresado por el agricultor, cuando llegaron las unidades hasta su predio, éstas encontraron que el inmueble ya estaba completamente abrasado por las llamas, por lo que el trabajo se centró en evitar que el fuego se transformara en un incendio forestal de voraces proporciones.

Acudieron a la emergencia los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco y Padre las Casas, quienes trabajaron por aproximadamente 3 horas para controlar el siniestro, que logró destruir por completo dos galpones.

Bodegas

Pese al esfuerzo de los voluntarios bomberiles, las llamas se tornaron por momentos incontrolables y en pocos minutos devoraron las dos bodegas donde se originó el fuego. De acuerdo con los antecedentes entregados por fuentes policiales, el ilícito se registró a eso de las 2 de la madrugada de ayer, cuando un grupo de antisociales -amparados en la oscuridad de la noche y portando escopetas y efectuando disparos "de celebración"-, ingresaron al predio y tras recorrer sus inmediaciones procedieron a incendiar el fundo de Jorge Luchsinger Villeger, un conocido agricultor que ya ha sido víctima de una veintena de atentados en su contra.

Aparentemente y según el modo de operar, el móvil de los delincuentes era precisamente quemar las bodegas existentes en el fundo. Las pérdidas tras los primeros peritajes ascienden a 25 millones de pesos, teniendo en cuenta que producto de la acción del fuego se quemaron más de 200 pulgadas de madera nativa, que tiene costos muy altos en los aserraderos.

El desafortunado agricultor ha realizado una veintena de denuncias en el Ministerio Público. Cabe consignar que los antisociales actúan en la noche, sin que puedan ser vistos, motivo que complica las investigaciones, al punto que Luchsinger sostuvo en forma exclusiva a este Diario que se encuentra "cansado de pedir justicia".

Investigación

El agricultor señaló que ninguna empresa de seguros quiere firmar con él, producto de que ha sido víctima de numerosos atentados incendiarios y agrícolas.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Temuco para que se inicie una exhaustiva investigación tendiente a identificar a los responsables. En tanto, fuentes cercanas a la investigación indicaron que no existen seguros comprometidos.

Se teme que la acción haya sido efectuada por personas que estén ligadas a los últimas tres amenazas de bombas ocurridas en Temuco y la zona lacustre. Las policías han intensificado sus operativos para dar con estos delincuentes, que han sembrado el terror en la región de La Araucanía.