SANTIAGO.— La canciller Soledad Alvear reiteró hoy su rechazo a una posible mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la demanda marítima de Bolivia, luego que el recién electo secretario general del organismo, Miguel Ángel Rodríguez, así lo sugiriera.
"Eso requeriría que ambos países lo solicitaran. Como nosotros sabemos, éste es un tema bilateral. Queremos trabajarlo bilateralmente. De verdad no necesitamos la intervención de terceros", recalcó la ministra en declaraciones desde Quito a radio Cooperativa.
Alvear, quien se encuentra participando en la asamblea de la OEA, en la capital de Ecuador, respondió así ante el ofrecimiento del electo secretario Miguel Angel Rodríguez, quien dijo que "ofrecerá cualquier tipo de ayuda que sea necesaria o conveniente" para un diálogo entre Chile y Bolivia.
A pocos minutos de ser electo, Rodríguez dijo ayer que éste es uno de los temas donde América puede mostrar al mundo que es capaz de solucionar sus grandes diferendos.
Al respecto, la canciller destacó la voluntad de diálogo de Chile y dijo que en los últimos cuatro años se han mantenido unas 50 reuniones con presidentes y cancilleres de la nación altiplánica.
"Nos interesa que le vaya bien a Bolivia, nos interesa que le vaya bien a todos los países y si nosotros podemos hacer algo para que a Bolivia le vaya bien en ese contexto, (tendremos) todas las conversaciones que sean necesarias para hacer una mirada de futuro", dijo Alvear a la emisora.
La secretaria de Estado agregó que Chile está dispuesto a reanudar las negociaciones para convenir un tratado de libre comercio con Bolivia, que este país suspendió por la tirantez entre las dos naciones.