EMOLTV

Chile pavimentará caminos para habilitar 10 pasos fronterizos

De los nuevos pasos fronterizos que quedarán totalmente habilitados, el subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez destacó dos, uno de ellos el de Jama, que desde Antofagasta conecta a Argentina y a Paraguay, y el de Dorotea, en la austral ciudad de Puerto Natales.

08 de Junio de 2004 | 12:14 | ANSA
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas invertirá 36 millones de dólares en el período 2004-2005 para pavimentar 150 kilómetros que dejen completamente habilitados y refaccionados 10 pasos fronterizos con Argentina, Bolivia y Perú.

"Esta es la mayor inversión histórica en este rubro y demuestra nuestra clara intención de integrarnos con el continente y especialmente con el Cono Sur", declaró el subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, al hacer una relación de las obras en ejecución.

Desde 1995, Chile ha pavimentado 830 kilómetros, un trabajo que se ha hecho en condiciones muy difíciles pues se trata de caminos cordilleranos y sólo se puede trabajar algunos meses.

De los nuevos pasos fronterizos que quedarán totalmente habilitados, Clemente Pérez destacó dos, uno de ellos el de Jama, que desde Antofagasta conecta a Argentina y a Paraguay, país este último al cual el presidente Ricardo Lagos ha ofrecido una serie de franquicias para que exporte e importe por el Pacífico.

El otro importante para Lagos es el paso Dorotea, en la austral ciudad de Puerto Natales, recientemente inaugurado por el propio mandatario, por todo el flujo turístico de esa zona donde se encuentran las Torres del Paine.

En cuanto al principal paso limítrofe entre Chile y Argentina -Los Libertadores- se invertirán 7,8 millones de dólares para ampliación, mejoramiento y mantención de las vías.

Se le adicionará la construcción del puerto terrestre de Los Andes, licitación por 10 millones de dólares, y la renovación total del Camino Internacional o Ruta 60 CH, entre Los Andes y Viña del Mar, obra en marcha.

En 1995, el paso Los Libertadores era el único pavimentado en ambos lados de la cordillera de los Andes, pero Chile agregó ese mismo año otros cuatro terminados completamente con un total de 324 kilómetros.

En la región de Coyhaique, 1.720 kilómetros al sur de Santiago, al Paso Pino Hachado, le falta la pavimentación de 7 kilómetros y el revestimiento del túnel ferroviario Las Raíces, que ahora es usado por vehículos.

Con estas inversiones de verdaderos corredores bioceánicos, a fines de 2005 Chile habrá pavimentado un total de 980 kilómetros, acorde con el compromiso del Acuerdo Complementario Económico Chile-Mercosur que promueve el desarrollo de las interconexiones de tránsito bioceánica y la priorización de 13 pasos con Argentina, según el informe oficial.