
Menem libró de los dos pedidos de extradición en su contra.
SANTIAGO.- Tras estudiar los antecedentes que le fueron remitidos desde Argentina, el ministro de la Corte Suprema Jaime Rodríguez Espoz resolvió rechazar la solicitud de extradición del ex Presidente trasandino Carlos Saúl Menem, solicitada por el juez federal de esa nación Jorge Urso, por no cumplirse los requisitos legales.
Rodríguez recibió la semana pasada los antecedentes sobre la situación procesal del ex Mandatario de parte del magistrado argentino y tras estudiarlo el fin de semana resolvió denegar la petición, por considerar que no existen razones legales suficientes como para proceder con la extradición.
En el quinto considerando de su resolución, el magistrado sostiene que "la orden de detención de Carlos Saúl Menem es tan sólo una sanción por incumplimiento de los trámites procesales, de suerte que no procede impetrar la extradición por ese exclusivo motivo y es del caso declarar inadmisible someter a tramitación la extradición solicitada".
De esta forma Menem puede continuar tranquilo en Chile puesto que la Justicia ya había rechazado la otra solicitud de extradición, requerida por el magistrado Norberto Oyarbide.
Urso investiga a Menem por eventual fraude al Estado por 500 millones de dólares en la construcción de dos cárceles en Ezeiza y en Marcos Paz (Córdoba).
El magistrado dictó una orden de captura internacional y una solicitud de extradición luego que el ex Presidente no se presentara a declarar al menos en tres oportunidades.
Menem reside desde fines de 2003 en Santiago junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl.