EMOLTV

La Moneda niega planes de recusar a Chevesich

El ministro del Interior desmintió las palabras del presidente de la Suprema, quien confirmó que intercedió ante el Ejecutivo para que no presentara una queja en contra de la magistrada Gloria Ana Chevesich.

08 de Junio de 2004 | 16:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó de plano que el Gobierno haya mantenido contactos con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, para presentar una recusación en contra de la magistrada Gloria Ana Chevesich.

Al ser consultado sobre las palabras del propio Libedinsky, quien -en entrevista con "Reportajes"- admitió que el Ejecutivo había emprendido acciones para presentar una queja por las filtraciones que se estaban produciendo en la investigación del caso MOP-GATE, Insulza dijo que es primera vez que oía hablar sobre ese tema.

-El domingo el ministro Libedinsky habló de un contacto con el Gobierno para ver una solicitud de recusación a la ministra Chevesich.

-"Le confieso que es primera vez que oigo hablar de eso, cuando lo leí, es primera vez que escuché hablar de que alguien pensara presentar recusación. El Gobierno no es parte del proceso, por lo tanto, difícilmente podría pedirla (recusación). Conversar sobre ese tema con alguien del Gobierno no tendría mayor sentido. Así es que no podría yo aclarar ese asunto, porque nosotros no hemos escuchado jamás -yo no he escuchado jamás- hablar de una posibilidad de recusación de la ministra y, ciertamente, esa recusación el Gobierno no podría presentarla", recalcó el jefe de gabinete.

Ante la pregunta de si La Moneda le ha pedido a Libedinsky algún tipo de gestión, Insulza insistió en que la mejor forma de evitar especulaciones es que "dejemos que el ministro (Milton) Juica trabaje tranquilamente y ver qué fue lo que ocurrió en cada caso".

"Nosotros, cuando queremos comunicarnos con los poderes públicos, lo hacemos de manera formal. Los ministros de Estado usan sus atribuciones con las personas que tienen atribuciones para hacerlo. No usamos contactos ni cosas por el estilo, no hacemos eso", enfatizó el secretario de Estado.

En entrevista con Reportajes, el presidente de la Suprema confirmó que solicitó al Ejecutivo que no presentara una queja en contra de la magistrada.

A continuación un extracto de la entrevista a Libedinsky

- Es que abogados de los procesados intentaban recusarla a través de una queja. Y el 18 de mayo usted se puso en contacto con gente de gobierno a quien le habría contado lo de la carta. Por eso los abogados decidieron no recusar a la jueza y usted quiso convencerla de que no presentara el escrito...

- "Como siempre, hay cosas entremezcladas... Efectivamente había oído que por parte del Gobierno se estaba preparando un reclamo por filtraciones y otros aspectos. Por un conducto del Gobierno pedí que no lo hicieran. Estimaba que no era una defensa apropiada del Gobierno tratar de desprestigiar a una jueza. Pero me encontré con que el posible escrito de recusación no tenía mayor importancia para ella, según lo que después me dijo: prefería que lo presentaran para defenderse.

- ¿A ese "conducto de Gobierno" le participó el contenido de la carta?

- (pasan largos 10 segundos)... "No recuerdo..., no recuerdo que le haya comentado la carta. Para mí eran cosas independientes. Por un lado, para mí la carta de ella ya no existía, y por el otro estaba el escrito que se preparaba en su contra. Yo les pedí no presentarlo.

- ¿Negoció la carta de ella?

- "¡No, no! Al momento en que se conversó el asunto de la no presentación de su escrito no se había conversado nada sobre su recusación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?