EMOLTV

Ministro Juica interrogó por más de 7 horas a jueza Chevesich

La diligencia que comenzó antes de las 9:00, se desarrolla en el despacho del magistrado, en el segundo piso del palacio de tribunales.

09 de Junio de 2004 | 21:19 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Milton Juica salió sin hacer declaraciones.
SANTIAGO.- En dos tandas el ministro en visita Milton Juica interrogó hoy por más de siete horas a la magistrada Gloria Ana Chevesich, en el marco de la investigación por las posibles presiones y filtraciones en el caso MOP.

La indagatoria es la primera gestión pública del magistrado investigador, tras ser designado la semana pasada por la Corte Suprema como reacción a un informe de la propia jueza a la Corte Suprema y que generó una polémica en la que se vio involucrado el presidente del tribunal, Marcos Libedinski, por no haberlo dado a conocer al pleno.

La diligencia de Juica concluyó cerca de las siete y media de la tarde, después de haber reiniciado el interrogatorio a las 16:00 horas, que se llevó a cabo en el despacho de Juica, en el segundo piso del palacio de tribunales. Ambos se retiraron sin hacer declaraciones.

La indagatoria de la mañana partió a las 09:00 y concluyó minutos antes de las 13:00 horas, cuando ambos magistrados se retiraron de las dependencias de la Corte.

El interrogatorio se ha efectuado bajo estricta reserva puesto que la ministra ha ingresado al tribunal por una puerta lateral sin ser vista por la prensa.

Nunca me he sentido presionada

En tanto, a primera de hoy, al llegar a su despacho en el 17° Juzgado del Crimen, Chevesich afirmó que no se ha sentido presionada, y ante la queja formal que se presentó hoy en su contra, sostuvo que cualquier persona está en su derecho de hacer reclamos si así lo estima conveniente.

"Para eso están los recursos. Si una persona no está conforme con una resolución judicial existen los recursos de (recusación), si no está conforme con la conducta de un magistrado está la queja disciplinaria. Es la vía que tiene el magistrado para formular sus descargos".

Al ser consultada si le complica el escrito que se presentó en su contra, la ministra afirmó que "pero, ¡¿por qué?! Son carriles totalmente diferentes".

Respecto a si dicho recurso forma parte de una campaña de presión en su contra, enfatizó que "nunca me he sentido presionada. Estoy haciendo mi trabajo no más", en el sentido de que si bien denunció varios intentos de ejercer influencias en su investigación, éstos no la han afectado.

Ayer el ministro Milton Juica no trabajó directamente en el caso, puesto que durante la mañana integró el Pleno y la Segunda Sala de la Corte Suprema, y por la tarde acudió a una reunión en el Tricel. No obstante, sí encargó un archivo con los recortes de prensa sobre el caso MOP publicados desde noviembre de 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?