SANTIAGO.- El presidente del Senado de Chile, Hernán Larraín, ordenó hoy a la escolta legislativa desalojar a activistas de derechos humanos que ingresaron al recinto legislativo y postergar por 15 días la votación de un indulto a favor de 36 presos por delitos terroristas.
Larraín, miembro de la Unión Democrática Independiente (UDI), sólo permitió que se leyera un informe de la Comisión de Derechos Humanos y después decidió clausurar la sesión.
El debate fue precedido en la víspera por violentas protestas, la más grave de ellas el martes, cuando un grupo de desconocidos arrojó bombas molotov contra un local de la cadena estadounidense McDonalds, que quedó totalmente quemado.
Junto al local arrojaron volantes a favor del indulto, como ocurrió en el interior del Palacio La Moneda (sede del gobierno) cuando un grupo de seis personas lanzó pintura roja y panfletos en uno de los patios del edificio.
Varios de los presos, acusados de cometer delitos terroristas después de 1990, iniciaron hace 55 días una huelga de hambre para exigir que el Congreso tramite una ley de amnistía que iba a ser votada hoy.
Larraín ordenó desalojar el hemiciclo, luego de que unas 60 personas comenzaron a protestar por un nuevo retraso que sufrió el proyecto de ley que favorece con indulto presidencial a los presos políticos.
Familiares de los presos -la mayoría mujeres- comenzaron a manifestarse en contra de esa petición, por lo que se ordenó el desalojo y se suspendió la votación y la lectura del informe.
"Lo único que quiero es que liberen a mi hijo", dijo una de las mujeres, tras asegurar que "es una tortura lo que nos están haciendo".
Se encuentran en huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad los presos Esteban Burgos, Hardy Peña, Jorge Mateluna, Jorge Espínola y Pablo Vargas, mientras que en el Hospital Penitenciario se encuentran Elizabeth Núñez Duarte, en Osorno Erick Maichin, y en Antofagasta René Salfate.