EMOLTV

Grupo subversivo se atribuye atentado contra BancoEstado

Una bomba de gran poder explotó en una sucursal de la entidad bancaria esta madrugada. El ataque fue en represalia por el retraso del proyecto de indulto a los presos políticos.

10 de Junio de 2004 | 10:39 | Agencias

Un policía revisa evidencias en el lugar.
SANTIAGO.- Un grupo autodenominado Julio Guerrero Operativo Sur se atribuyó el atentado explosivo perpetrado esta madrugada contra el frontis de la sucursal BancoEstado ubicada en Gran Avenida esquina El Parrón.

A través de una llamada a radio Biobío, los individuos afirmaron que el ataque con una bomba de gran poder, que explotó pasadas las 04:25 horas, era "en represalia por el nuevo retraso que sufrió el proyecto de ley de indulto a los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad y por las condiciones económicas que imperan en el país".

Julio Guerra fue uno de los doce frentistas abatidos por la desaparecida CNI en la denominada Operación Albania, ocurrida entre el 15 y 16 de junio de 1986.

El explosivo provocó serios daños en tres cajeros automáticos y destruyó casi por completo el frontis de la sucursal del BancoEstado.

La onda expansiva alcanzó además los ventanales de una sucursal del Banco del Desarrollo, situada al otro lado de la calle, además de romper vidrios en un radio de 50 metros.

Testigos indicaron que minutos antes de la explosión se vio a dos sospechosos en el lugar.

El local del BancoEstado presenta daños estructurales, con desprendimiento de grandes trozos de concreto en el segundo piso y tres cajeros automáticos destruidos, precisó el comandante de Carabineros Esteban Marcusovic, a cargo del procedimiento policial.

Jueza en lugar de la explosión

La jueza del Cuarto Juzgado de San Miguel, María Teresa Díaz, se constituyó en el lugar de la explosión, indicando que el GOPE de Carabineros y el servicio de inteligencia de Investigaciones se encuentra investigando los hechos.

La magistrada indicó que todavía no se puede determinar si hubo robo de dinero en cajeros automáticos. La Jueza Díaz se abstuvo de calificar el hecho como terrorista, indicando que recién se están recabando los antecedentes.

El subgerente del BancoEstado para la Región Metropolitana, Manuel Kirhman, señaló esta mañana que "aparentemente no hay pérdida de dinero".

El atentado se suma a la destrucción, el pasado martes, de un local de la cadena estadounidense de comidas rápidas McDonald’s, durante una manifestación de estudiantes universitarios, en el sector de Ñuñoa.

En la madrugada de ayer, dos bombas de escaso poder estallaron en un condominio situado frente a una universidad privada cuyos alumnos están en paro y la semana pasada hubo también algunos atentados menores, en rechazo a la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebró en Pucón.

Lagos: Al parecer hubo error en manipulación de explosivos

El Presidente Ricardo Lagos se refirió brevemente al hecho explicando que no disponía de mayor información que la ya conocida. "Tengo solamente el informe de que habrían tratado de robarse el cajero automático, hay que ver si el propósito era ése o era mayor (...) Estoy esperando el informe de Carabineros, ahora aparentemente habría habido un error en la manipulación y pusieron una carga mayor que la requerida y se produjo lo que se produjo", expresó el Mandatario.