EMOLTV

Caso Berríos: Suprema aprueba solicitud de extradición de militares uruguayos

Chile solicitará que sean traídos al país los militares Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellinton Sarli, procesados por el ministro chileno Alejandro Madrid.

10 de Junio de 2004 | 13:09 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte Suprema, en decisión unánime, aprobó dar curso a la solicitud de extradición de tres militares uruguayos procesados por la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Se trata de los oficiales Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellinton Sarli, todos ellos procesados por el ministro chileno Alejandro Madrid por los delitos de asociación ilícita y secuestro del ex químico.

La resolución fue tomada luego de escuchar esta mañana los alegatos de cuatro abogados querellantes en el caso.

La segunda sala, conformada por los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y la abogada Luz María Jordan, resolvió no dar curso a la solicitud de extradición del oficial de policía Ramón Rivas, quien está encausado como encubridor del secuestro de Berríos.

Hace algunas semanas, un informe de la fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado, había recomendado dar curso a la extradición de los cuatro uniformados.

Una vez que la cancillería chilena envíe a su par uruguaya la solicitud, será la Justicia de ese país la que resolverá si accede o no al pedido hecho por el ministro Madrid.

Berríos fue visto con vida por última vez a fines de 1992 en Uruguay. Su cuerpo fue encontrado en el balneario de El Pinar, en Montevideo en 1995, con dos balazos en la cabeza. Los análisis forenses afirmaron que su muerte databa de 1993.

El químico, a quien se ha relacionado con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, escapó de Chile en 1991, tras ser requerido por la justicia por la muerte del canciller Orlando Letelier.