EMOLTV

Senador Larraín asegura su voto a proyecto de indulto

El presidente de la Cámara Alta considera razonable la propuesta de la Alianza por Chile de extender el beneficio a los condenados por violaciones a los DD.HH, pero afirma que ello no condicionará su voto.

10 de Junio de 2004 | 13:52 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet

El presidente del Senado, Hernán Larraín.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Hernán Larraín, afirmó que va a votar a favor del proyecto de ley de indulto a los presos políticos aun cuando se deseche la propuesta de la Alianza por Chile de extender el beneficio a aquellos que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos, ocurridas después de marzo de 1978 y que no están cubiertas por la Ley de Amnistía.

El parlamentario se refirió así a la difícil tramitación del proyecto que ayer sufrió un nuevo retraso, situación que motivó protestas de familiares de los presos por delitos terroristas en el hemiciclo y que fueron desalojados por Carabineros.

Junto con el senador de la UDI Carlos Bombal, Larraín respaldó desde un principio la moción de indulto que presentaron un grupo de parlamentarios oficialistas a fines de 2002, y asegura que hoy esa postura no ha variado. En todo caso, considera razonable el criterio planteado por la oposición.

-¿En qué pie queda el futuro del proyecto de indulto luego que ayer los senadores de la Alianza por Chile y de la Concertación se dieran un nuevo plazo para llegar a un acuerdo?

-El nuevo plazo surge como una oportunidad para hacer negociaciones y de hecho se están haciendo directamente entre parlamentarios de la Alianza y de la Concertación. Hay algunas propuestas que han surgido de algunos senadores de la UDI y de Renovación Nacional que están siendo evaluadas en este minuto por los autores del proyecto. La idea de la Alianza es hacer extensivo criterios similares para situaciones similares antes del año '90.

-¿Está de acuerdo con la propuesta del senador (UDI) Jorge Arancibia, que plantea extender el indulto a los presos que cumplen condena desde 1978?

-A ver, no necesariamente con esa propuesta, Yo no quiero pronunciarme por razones obvias. El presidente del Senado no se pronuncia sobre estas conversaciones y espera a que ocurran. Me parece que el criterio que ha planteado la Alianza es razonable y la Concertación está estudiando esa propuesta. Una vez que tenga una respuesta nos vamos a reunir para ver si podemos encontrar una fórmula que le dé satisfacción a todos. Eso se va a llevar a votación como nueva propuesta, y si no es así, entonces se tendrá que votar el proyecto de indulto en conciencia como lo estime cada cual".

-¿Hay consenso en la Alianza respecto a la iniciativa de Arancibia?

-Yo creo que hay bastante simpatía con la idea de que se abra el tema al período anterior para generar soluciones similares a situaciones similares y no aparecer favoreciendo a un sector o a lo que ocurrió durante un período y no al otro. Ese es el criterio que hay al interior de la Alianza y que ha dificultado la aprobación del indulto a los terroristas.

"El alto quórum que exige recomienda una solución que sea consensuada, sino difícilmente queda aprobada. Dos tercios de los senadores en ejercicio es una exigencia altísima".

-Pero por eso mismo ¿le parece viable la propuesta de extender el indulto a 1978?

-Es que no tiene por qué ser exactamente esa propuesta, puede ser fórmulas similares, que es lo que se está evaluando. Pero me parece que hay que explorar alternativas que permitan resolver no sólo el tema de los terroristas sino también otros temas. Me parece que es un esfuerzo conveniente. Si no resulta, bueno, pero por lo menos que se agoten las posibilidades para dar una solución más global. Yo voy a favorecer todas las fórmulas que ayuden a la paz social".

-¿La Alianza va a votar a favor del proyecto si es que se desechan sus propuestas?

-"Los comités de la Alianza por Chile han dicho que si no se llega a una solución que sea justa para todos difícilmente lo van a apoyar".

-¿Cómo llegó con el senador Bombal a apoyar el proyecto de indulto?

-Tanto Carlos como yo hemos estado viendo cómo resolver problemas, como el caso del indulto a los terroristas. Por ejemplo, personas que estaban procesadas 8, 10 o más años sin que se fallaran los juicios. Por eso nos movimos para que los juicios se activaran y se resolvieran, y luego en aras de colaborar con la pacificación de los ánimos hemos ido favoreciendo fórmulas que permitan solucionar estos casos como también otros, porque así es conveniente para el bien del país.

-Pero después cambiaron su postura y condicionaron su aprobación a un tratamiento integral del tema de los derechos humanos.

-Nosotros no hemos condicionado nunca la aprobación a nada. Nosotros no firmamos la moción de indulto, pero anunciamos que la íbamos a votar favorablemente y eso no ha cambiado. Yo voy a votar a favor de la moción, independiente que haya o no un proyecto complementario como el que pide la Alianza. Ahora, yo considero que lo que pide la Alianza es justo, pero no voy a condicionar mi voto a eso.

-¿Como afectan a la discusión del proyecto los últimos hechos de violencia, los atentados al McDonalds y al Banco Estado, además de la huelga de hambre de los presos políticos?

-Yo creo que el Senado ha actuado con prescindencia a factores que son difíciles de controlar y que no deberían ser lo que determine una dirección en uno u otro sentido. Hay que prescindir de esos hechos porque son circunstanciales, son subjetivos y son secundarios frente al problema de fondo que se está viviendo. Esperamos que el proyecto se resuelva por el mérito de la iniciativa y no por la presión que pueda ejercer una persona en algún sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?