EMOLTV

Alianza envía a Bates oficio con preguntas sobre actuación en caso MOP

El diputado RN Osvaldo Palma sostuvo que el ministro de Justicia "fue designado para desempeñar la función de conducto de las relaciones entre el Poder judicial y el Gobierno". Parlamentarios insisten en crear comisión investigadora.

10 de Junio de 2004 | 16:57 | El Mercurio en Internet

Luis Bates, en la mira de la oposición.
SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza por Chile enviaron hoy al Ministro de Justicia, Luis Bates, un oficio con una serie de preguntas que buscan aclarar hechos que consideran irregulares detectados en el ejercicio de sus facultades, en relación con el caso MOP.

El cuestionario, suscrito por 42 parlamentarios de RN y la UDI, plantea preguntas referidas a supuestas intervenciones del secretario de Estado desde que el caso GATE era investigado por el ministro en visita de Rancagua, Carlos Aránguiz.

El parlamentario RN Osvaldo Palma, sostuvo que es conocido que "el Ministro Bates fue designado para desempeñar la función de conducto de las relaciones entre el Poder judicial y el Gobierno. ¿Qué acciones ha realizado y qué contactos ha desarrollado en el marco del caso MOP-GATE?", cuestionó.

Además, sostuvo que en el caso de la jueza Gloria Ana Chevesich, quien investiga las irregularidades en el ministerio de Obras Públicas, "el gobierno está desvirtuando el curso de las cosas", ya que a su juicio el tema central pasa por las presiones que la jueza ha recibido y no por las supuestas filtraciones de información al diario la Tercera.

"Están tratando de evadir resultados, de esconderse tras las ramas y creo que esto amerita por muchas razones pedirle la renuncia al Señor Bates, porque no es la actuación de un ministro de justicia", afirmó.

"Creemos que ha mentido, y los jueces no deben interferir ni entorpecer en las investigaciones de casos tan importantes de corrupción que afectan a tanta gente", agregó el parlamentario.

Insisten en comisión investigadora

Por tercera vez los diputados de oposición presentaron un proyecto de acuerdo en el que plantean la creación de una comisión investigadora que analice la responsabilidad política de las autoridades y funcionarios públicos involucrados en las eventuales irregularidades conocidas como casos MOP-GATE, MOP-CIADE y MOP-IDECON.

La iniciativa ha sido rechazada en dos oportunidades anteriores por los diputados de la Concertación.

"Nos parece necesario investigar a fondo lo que realmente está sucediendo, toda vez que es atribución nuestra fiscalizar los actos de la administración del Estado y esclarecer frente a la ciudadanía los equívocos hechos que han ido apareciendo en torno a los casos mencionados", sostienen los diputados aliancistas en el proyecto.

Asimismo, afirmaron que "oponerse a este acuerdo implica desoír el llamado hecho por el propio Presidente de la República en relación a permitir que las instituciones funcionen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?