VALPARAISO.- Un importante avance obtuvo hoy la ley que regula el peso máximo que pueden cargar los trabajadores, al ser aprobada por la Cámara de Diputados y despachada al Senado para que cumpla su segundo y último trámite legislativo. La iniciativa, conocida como “ley del saco”, fue presentada por el diputado DC Rodolfo Seguel.
El parlamentario recordó que “la moción prohíbe las operaciones de carga y descarga manual a las mujeres embarazadas y limita a 50 y 20 kilos el máximo de peso que pueden cargar hombres y mujeres, respectivamente”.
“Esta iniciativa constituye un esfuerzo legislativo por adecuar nuestro ordenamiento jurídico laboral a los instrumentos internacionales vigentes en materia de salud ocupacional, particularmente en lo que dice relación con el peso máximo de carga humana y los apoyos mecánicos al efecto”, afirmó.
El diputado Seguel detalló que “el proyecto incorpora un artículo en el Código del Trabajo, y señala que estas normas se aplicarán a las manipulaciones manuales que impliquen riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados a las características y condiciones de la carga”.
La manipulación se entiende como toda operación de transporte o sostén de carga cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción, porte o desplazamiento, exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores. A su vez, el texto precisa que el empleador velará para que en la organización de la faena laboral se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual de las cargas.
En este sentido, se indica que si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere en forma habitual con cargas superiores a 50 kilogramos. Además se establece que los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a los 20 kilogramos.
Seguel dijo que “si este proyecto es aprobado por el Senado, podrá transformarse en ley y sus normativas, que protegerán la salud y las espaldas de nuestros trabajadores, comenzarán a regir 6 meses después de su publicación”.