EMOLTV

Bates afirma que responderá "con agrado" preguntas de diputados

El diputado de RN Nicolás Monckeberg aclaró que en caso de que el ministro de Justicia no entregue una respuesta, los diputados insistirán y adoptarán medidas de apremio.

11 de Junio de 2004 | 12:25 | Orbe/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, sostuvo hoy que responderá con "el mayor agrado" a los parlamentarios de Alianza por Chile sus inquietudes para esclarecer su eventual participación en el caso MOP-Gate.

El secretario de Estado, que participa en una cumbre de ministros de Justicia del Mercosur, dijo a Radio Cooperativa que "si llega efectivamente ese requerimiento, ese oficio, por cierto que será respondido por mí y creo que tiene que ver con las deferencias y las buenas relaciones que tiene que existir entre los poderes del Estado".

Bates enfatizó que "si el Poder Legislativo me pide alguna información, con el mayor agrado se las voy a dar. Es lo que algunos llaman las deferencias razonadas que deben existir entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y también entre el Poder Ejecutivo, que yo represento en el ministerio de Justicia y el Poder Judicial".

20 días

El diputado RN Nicolás Monckeberg afirmó hoy que esperarán 20 días para que el ministro Bates, responda el oficio enviado por los parlamentarios de la Alianza por Chile.

En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que el secretario de Estado está obligado a responder el cuestionario debido a que el artículo 292 y 94 del reglamento de la Cámara así lo estipula.

Precisó que "si no lo responde, obviamente, nosotros no sólo podemos reiterar los oficios, sino pedir medidas de apremio, así que está obligado a responderlo con la mayor precisión posible".

Ayer, los diputados de la UDI y Renovación Nacional enviaron un cuestionario con 20 preguntas al ministro Bates, que apuntan a explicar la participación del Gobierno en las presiones que denunció la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, los alcances de las reuniones que Bates sostuvo con miembros del Poder Judicial y las polémicas declaraciones que hizo acerca de la labor de la jueza del caso MOP, entre otros puntos.

Luego de evaluar las respuestas, los diputados de oposición evaluarán la presentación de una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

"Estas preguntas que nosotros le hacemos al ministro van conducidas a una cosa: a poder clarificar de una vez por todas quiénes son las personas que están presionando, por qué esta cantidad de reuniones irregulares que se han producido", subrayó Monckeberg.

Agregó que no pone en duda que Bates va a contestar el oficio con la mayor precisión posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?