EMOLTV

Lagos anuncia mano dura contra el terrorismo

El Presidente sostuvo hoy que con la misma fuerza que combate la delincuencia y el flagelo de la droga el Gobierno va a "defender la paz y tranquilidad en Chile".

11 de Junio de 2004 | 15:50 | EFE

El mandatario habló en Talca sobre el atentado.
TALCA.- El Presidente Ricardo Lagos condenó hoy el atentado que destruyó ayer una sucursal del BancoEstado en la comuna de La Cisterna y justificó la designación de una jueza especial para investigar el ataque bajo la Ley antiterrorista.

"No hay ideas, no hay demandas por justificadas que sean, peticiones por indispensables que sean (...), que se puedan conseguir destruyendo la propiedad. No queremos un país donde explotan bombas", afirmó hoy el gobernante, quien se encuentra en la Séptima Región, inaugurando obras junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet.

Agregó que con la misma fuerza que combate la delincuencia y el flagelo de la droga el Gobierno "va decir no a la violencia irracional que ayer emergió a través un artefacto explosivo" y va "defender la paz y tranquilidad en Chile".

"La sociedad en su conjunto -subrayó- debe impedir que la amenaza terrorista vuelva a intimidar a los chilenos".

Lagos justificó así la designación de una jueza especial para investigar la explosión de la bomba que destruyó la sucursal bancaria y otros locales aledaños en el sector sur de Santiago y cuya autoría se atribuyó el grupo "Julio Guerra, Operativo Sur", hasta ahora desconocido.

El grupo señaló que el ataque fue en represalia por la demora en el Parlamento de un proyecto de ley para liberar a 30 presos por delitos terroristas que llevan diez o más años en prisión.

Siete de los presos realizan desde el pasado 12 de abril una huelga de hambre en demanda de su libertad.

La magistrada María Teresa Letelier fue nombrada hoy para investigar el atentado del jueves, en virtud de la Ley Antiterrorista.

Esta ley, promulgada en 1984, permite que la investigación se lleve a cabo en secreto y que los sospechosos sean detenidos por periodos prolongados sin que se eleven cargos en su contra.

También implica condenas más severas y excluye la posibilidad del beneficio de indulto a los sentenciados.