BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sugirió hoy en Buenos Aires que para concretar un interrogatorio al ex Presidente argentino Carlos Menem, "el camino es solicitar la presencia de un juez argentino en Chile".
Insulza explicó la negativa de la justicia de su país a conceder la extradición, solicitada por dos jueves argentinos, afirmando que Menem no está acusado de ningún delito.
"No es posible pedir la extradición para interrogar a una persona porque no se presentó a declarar", dijo y agregó que "la legislación chilena sólo otorga ese trámite sobre personas que estén acusadas de un delito".
Insulza participa en Buenos Aires de una reunión con los ministros del Mercosur y referido a la situación de Menem aclaró que el pronunciamiento de los jueces chilenos, al negar la extradición, no se refirió al "tema de fondo de las acusaciones".
"Eso es algo que le corresponde a la justicia argentina", concluyó.
El 27 de mayo y el 8 de junio pasados, la Corte Suprema chilena rechazó los pedidos de extradición que pesaban sobre Menem por las causas que investigan los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Urso.
Una es por omisión maliciosa, referida a una cuenta bancaria en Suiza, y la otra por posibles sobrecostos en la construcción de dos cárceles durante su gobierno (1989-1999), respectivamente.
Menem ha afirmado que está dispuesto a atender a jueces argentinos si viajan a Chile a interrogarlo.
"Yo, en todo caso, esperaría que vengan aquí los jueces a indagarme. Mientras tanto, me voy a atener a lo que dispongan mis abogados en Argentina y en Chile", dijo, en declaraciones aparecidas ayer en la prensa.