EMOLTV

Familiares y amigos recordaron a muertos en la Operación Albania

Decenas de familiares se reunieron en la Villa Olímpica, uno de los lugares en el que agentes de la CNI dieron muerte hace 17 años un grupo de jóvenes izquierdistas.

12 de Junio de 2004 | 16:54 | EFE
SANTIAGO.- Los familiares de las víctimas de la denominada Operación Albania recordaron hoy los 17 años del asesinato de 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a manos de miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Decenas de familiares se reunieron en la Villa Olímpica, vecina al Estadio Nacional de Santiago, uno de los lugares en el que agentes de la CNI dieron muerte a los jóvenes izquierdistas.

"Llegamos aquí para rendirle un homenaje a los jóvenes del Frente que fueron acribillados por ser considerados enemigos de la patria", señaló Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

Pizarro sostuvo que la reunión de hoy es sólo el comienzo de una serie de actividades que las agrupaciones de derechos humanos en su conjunto prevén realizar para conmemorar la muerte de estos 12 jóvenes.

El hecho, denominado también "Matanza de Corpus Christi", comenzó en el barrio residencial de Las Condes con la muerte de Recaredo Valenzuela Pohorecky.

Posteriormente, la CNI dio muerte en la municipalidad de San Miguel a Juan Henríquez Araya, Patricio Costa Castro y Ricardo Silva Soto, y luego, en Recoleta, a otros ocho integrantes del movimiento de izquierda.

Según la versión que dio el régimen militar, en 1987, los jóvenes murieron en "enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", pero las autopsias demostraron que los disparos fueron hechos cuando se encontraban tendidos en el piso.

Por este crimen, el juez Hugo Dolmesth ha procesado a 19 de las 28 personas que se encuentran imputadas, entre ellas el ex director de la CNI, el general retirado Hugo Salas Wenzel, el mayor retirado Alvaro Corbalán Castilla, Sergio Mateluna Pino y Víctor Ruiz Godoy.

El 7 de noviembre de 1995 la Corte Marcial determinó por unanimidad que la "Operación Albania" fue un asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?