EMOLTV

Trabajadores de mina Carmen de Andacollo deponen huelga

Los mineros estaban movilizados hace 13 días por un mejor salario y beneficios. Finalmente llegaron a un acuerdo con la la explotadora del yacimiento de cobre, la empresa canadiense Aur Resources Inc.

13 de Junio de 2004 | 09:57 | Reuters
SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina de cobre Carmen de Andacollo volvieron a sus tareas hoy, tras finalizar una huelga de 13 días y llegar a un acuerdo por un nuevo salario y beneficios con la explotadora del yacimiento, la empresa canadiense Aur Resources Inc., dijo un funcionario del sindicato.

"Los turnos de trabajo volvieron hoy (domingo) a las 7 a.m. El conflicto ha terminado", dijo por teléfono a Reuters Victor Pasten, uno de los líderes del sindicato que negoció con la compañía.

Pasten informó que los miembros del sindicato, que comenzaron la huelga el 31 de mayo suspendiendo la actividad de la mina (que anualmente produce 22.000 toneladas), votaron por la aceptación de la última oferta realizada por la compañía. La oferta consiste en un incremento salarial de 2,4 por ciento y otros paquetes de beneficios.

Los trabajadores habían pedido un incremento de 7 por ciento en sus salarios, pero Pasten dijo que finalmente aceptaron luego de que la compañía decidiera distribuir el aumento equitativamente entre todas las categorías salariales.

El sindicato representa a 230 trabajadores, el 80 por ciento del total de la mina, que está a unos 400 Km. al norte de Santiago.

Aunque Carmen de Andacollo no es una de las mayores minas de cobre de Chile, las escasas reservas y los altos precios del metal han hecho que los mercados sigan con atención cualquier suspensión en la producción.

La compañía canadiense también está en las primeras conversaciones con los empleados de Quebrada Blanca, la mina más grande que explota en Chile.

El sindicato sostiene que los altos precios del cobre significan que la compañía puede afrontar un alza en los salarios y que su paga está por debajo del promedio de la industria en Chile.