EMOLTV

UDI: Gobierno debe suspender plan Transantiago por inviable

El senador Jovino Novoa, y los diputados Mario Varela y Gonzalo Uriarte, sostuvieron que el proyecto "era demasiado pretencioso para nuestra realidad económica".

13 de Junio de 2004 | 12:15 | Orbe

El senador Novoa sostuvo que es poco ético echar a andar un proyecto que deberá terminar otra administración.
SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios de la UDI manifestó que el Gobierno no debe postergar la entrada en funcionamiento del Plan Transantiago, sino que suspenderlo "porque no se sustenta por ninguna parte".

El senador UDI Jovino Novoa, y los diputados Mario Varela y Gonzalo Uriarte, explicaron que esta semana fue comentario obligado en el Congreso la insólita postergación, después de innumerables conferencias de prensa y reportajes donde el Gobierno anunciaba dicho mega proyecto.

"La verdad, es que para nosotros esto ya no es novedad. Lo vivimos en carne propia con el Metrotren a Melipilla y la anunciada remodelación del aeropuerto Cerrillos. Pero la realidad, que siempre es más fuerte que las palabras, dijo otra cosa. Nunca fueron viables ni el Metrotren a Melipilla ni menos el mega proyecto inmobiliario de Cerrillos", sostuvieron los legisladores.

Comentaron que ahora la historia se repite porque "el Transantiago no sólo no existía, ni tenía respaldo técnico, era demasiado pretencioso para nuestra realidad económica. Al igual de lo que pasaba con el Metrotren a Melipilla, con el Transantiago nunca hubo ningún estudio que avalara la definición del negocio ni sus atractivos. No existe ningún sistema en el mundo que esté operando, de la magnitud y sofisticación tecnológica del Transantiago".

"Lo que el Gobierno debe hacer no es postergar la entrada en funcionamiento del Transantiago, porque no se sustenta por ninguna parte, sino que debe suspenderlo y llevar a cabo los estudios que permitan definir un estándar acorde con la capacidad de pago de los usuarios de la locomoción colectiva. Un país con un ingreso promedio de 300 mil pesos no resiste un pasaje en micro de 500 pesos", explicaron.

Asimismo, señalaron que es "irresponsable y poco ético" impulsar un proyecto sabiendo que su ejecución la tendrá que hacer otro gobierno, sea cual sea su signo político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?