EMOLTV

Trabajadores de aeropuertos en Perú suspenden boicot contra LAN

Funcionarios habían anunciado que no atenderían los vuelos de Lan Perú y Lan Chile en solidaridad con AeroContinente.

13 de Junio de 2004 | 18:58 | Reuters
LIMA.- Los trabajadores de los aeropuertos de Perú suspendieron su anunciado boicot para el 16 y 17 de junio contra la aerolínea chilena Lan y su subsidiaria local en respaldo a la empresa peruana Aero Continente.

"Con el diálogo se logró superar esta situación y de ninguna manera habrá paralización. La tranquilidad estará presente en nuestros aeropuertos", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, a la radioemisora local CPN.

Los sindicatos de trabajadores de los aeropuertos peruanos anunciaron el miércoles que no atenderían el 16 y 17 de junio los vuelos de Lan Perú y Lan Chile en solidaridad con AeroContinente, cuyo fundador, Fernando Zevallos, fue incluido por Estados Unidos en una lista de jefes del narcotráfico.

Zevallos, quien negó tener nexos con el narcotráfico, responsabilizó al gobierno chileno y a Lan de estar detrás de una campaña contra la firma peruana y de desprestigiarla frente a Estados Unidos, país que prohibió a sus ciudadanos y empresas utilizar y comercializar con AeroContinente.

Zevallos, quien -según Washington- habría abastecido de cocaína al cártel liderado por el fallecido colombiano Pablo Escobar, ha dicho que iniciará acciones legales para que Estados Unidos retire su nombre de esa lista.

Paralelamente, la Corte Suprema de Perú evalúa ordenar detención preventiva contra Zevallos por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, a solicitud de la justicia de Chile a través de la cancillería peruana.

Aero Continete, conocida por su agresividad para penetrar mercados con precios bajos; controla el 60 por ciento del mercado aéreo peruano, mientras Lan Perú tiene el 24 por ciento.

En un comunicado difundido hoy, la entidad estatal -que controla los aeropuertos del país, CORPAC- garantizó un "trato igualitario" a todas las empresas aéreas que operan en el país y saludó la decisión de los trabajadores de levantar su medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?