EMOLTV

Abogados de DD.HH. piden a la oposición que apruebe indulto

La abogada Julia Urquieta afirmó que "es realmente inhumano" que los presos políticos hayan tenido que llegar al extremo de hacer una huelga de hambre "por la indolencia de quienes asumieron un compromiso" y no lo han cumplido.

13 de Junio de 2004 | 21:24 | EFE
SANTIAGO.- Abogados de derechos humanos junto al diputado del PPD Antonio Leal emplazaron a la oposición a "que asuma su responsabilidad histórica" y apruebe el proyecto de ley de indulto que favorecerá a una treintena de 30 presos políticos.

Según el abogado Hugo Gutiérrez, la iniciativa que sufrió una nueva postergación en el Congreso, "no es más que la justa compensación a los males de la transición".

"Con la ley de indulto se haría justicia y se corregirían los errores que se han cometido con estas personas", subrayó Gutiérrez en una rueda de prensa que ofreció junto a la abogada Julia Urquieta y el diputado Antonio Leal.

El pasado 12 de abril cuatro de los 30 presos condenados por delitos previstos en la legislación antiterrorista, cometidos después de 1990, iniciaron una huelga de hambre en demanda de esta iniciativa que les permita recuperar su libertad.

La abogada Urquieta señaló que "es realmente inhumano que estas personas hayan tenido que llegar a este extremo por la indolencia de quienes asumieron un compromiso y que hasta el día de hoy no lo cumplen".

Los profesionales recordaron que se envió una carta al Presidente Ricardo Lagos y al Congreso en la que se pide no dilatar más un compromiso suscrito con el aval de la iglesia católica.

El diputado Leal rechazó la propuesta del senador Jorge Arancibia (UDI) en cuanto a extender el indulto a las personas que han cometido violaciones a los derechos humanos desde 1978.

Al respecto, el parlamentario afirmó que los presos políticos han estado detenidos entre 10 y 14 años en cárceles de alta seguridad y sufrieron torturas cuando fueron arrestados, en cambio, los violadores de derechos humanos, en la mayoría de los casos, han cumplido privación de libertad en sus propias casas o en recintos especiales.

El legislador aplaudió que el presidente del Senado, Hernán Larraín, esté a favor de la ley de indulto y pidió a éste que alinee a los parlamentarios de su sector para que voten a favor del proyecto como se habían comprometido hace dos años.

La mayoría de los denominados "presos políticos" pertenecieron durante el régimen militar a los desarticulados Movimientos "Lautaro", Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y grupos descolgados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En huelga de hambre se encuentran Esteban Burgos, Jorge Espínola Robles, Jorge Mateluna y Hardy Peñaen, que han perdido más de 20 kilos de peso.

Pese a que el pasado jueves un gran contingente de gendarmes a cargo de dos oficiales trasladó a los huelguistas a un centro asistencial donde se les obligó a hidratarse, hoy volvieron a reanudar la medida de fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?