EMOLTV

Iquique: Se adoptan medidas contra larva del mosquito de la malaria

Semanas atrás se detectó un número significativo de larvas del mosquito que trasmite la malaria en el sector de la Quebrada de Tarapacá en la I Región, lo que no significa que existan contagiados.

14 de Junio de 2004 | 14:07 | El Mercurio en Internet
IQUIQUE.- El Servicio de Salud de Iquique, en conjunto con autoridades de la zona, adoptará en los próximos días un plan de acción tendiente a erradicar las larvas del mosquito de la malaria encontrados en el sector de la Quebrada de Tarapacá en la I Región.


Anopheles
El director del servicio, Dr. Armando Hener, explicó que a raíz de un procedimiento habitual de vigilancia de enfermedades de transmisión por vía de mosquito o parásito se detectó hace unos 20 ó 30 días atrás la presencia de un número significativo de larvas de Anopheles, que es el mosquito que trasmite la enfermedad de la malaria.

"Esto no significa que la malaria esté instalada", enfatizó Hener, al tiempo que sostuvo que "en Chile no existe el contagio de esta enfermedad".

La transmisión de la infección tiene lugar a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra, que actúa como vector. La aparición de la malaria, resulta del ciclo vital del parásito, el cual requiere de la presencia de tres elementos: un vector Anopheles hembra, un reservorio de seres humanos infectados, y múltiples oportunidades de contacto entre el vector y los seres humanos.

El profesional afirmó que la presencia de dichas larvas fue localizada en tres sectores de la quebrada, y que en estos momentos se está a la espera del informe que da cuenta de la tipificación de ésta.

"Pero podemos presumir más o menos que correspondería a la larva del malarie, que es una de las cepas que se encuentra en esta zona", dijo.

Respecto a las acciones tendientes a la erradicación de la larva, Hener sostuvo que éstas dicen relación con el cambio físico del terreno donde están presentes, para que se eviten los aposamientos de agua donde se desarrollan y crecen estas larvas.

Una segunda acción se refiere al control también biológico de estas larvas, ya sea con el uso de algún tipo de gambucias, que es el alimento que consumen estas larvas, u otro tipo.

Finalmente, -dijo- no hay que olvidar el tema de la educación sanitaria que hay que realizar en el sector y el control fronterizo, puesto que Bolivia "no es un país exento de malaria, ellos tienen la enfermedad y nosotros no podemos correr el riesgo".


"Toda esta propuesta de plan de acción en estos momentos está en proceso, se está entregando a la Intendencia, está en proceso para iniciar ya lo más pronto posible la campaña de erradicación para ojalá así tener todo esto controlado antes de la festividad de San Lorenzo (10 de agosto)", afirmó el profesional.

El dotor Hener explicó que la aparición de larvas del mosquito durante esta época hace más difícil su propagación y desarrollo "puesto que estas larvas no crecen en épocas de frío, sino de calor, lo que nos permite un mayor control".

Hener aseguró que no se ha decretado Alerta Sanitaria, "puesto que ésta sólo se adopta cuando la situación es incontrolable o no se han tomado las medidas pertinentes, sino que lo que se va a hacer, en este caso, es una erradicación".

Chile tuvo malaria pero fue exitosamente erradicada por campañas realizadas en el norte de Chile por el Dr. Juan Noé. El último caso autóctono fue antes de 1945. Y la presencia del Anopheles no se da en Chile desde 1988.

Cuadro clínico

La malaria se presenta principalmente por fiebre alta asociado a calofríos intensos, decaimiento, compromiso del estado general, cefalea, nauseas y sudoración profusa. En los niños los calofríos no suelen ser muy intensos.

Las embarazadas y los niños tienen mayor riesgo de hacer una malaria severa.