SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Andrea Zondek, lanzaron el Fonovoto, una línea telefónica de atención e información que permite conocer y resolver las dificultades que tienen las personas con discapacidad al momento de votar.
En la oportunidad, el Presidente Lagos y la secretaria ejecutiva del Fonadis, atendieron la primera llamada telefónica de una persona con discapacidad y dieron orientación respecto al ejercicio de su derecho a voto. Con esta primera consultase habilitó este servicio, que operará cada vez que nuestro país se enfrente a un proceso eleccionario.
Zondek destacó que esta iniciativa permitirá a las personas con discapacidad ejercer de mejor manera el derecho a elegir sus autoridades.
"Votar es un derecho de todos los ciudadanos y con la implementación del Fonovoto las personas con discapacidad podrán informarse acerca de las dificultades que puedan surgir para la emisión de su voto en los diversos lugares de votación. De esta manera, se podrán implementar acciones que garanticen el ejercicio de ese derecho", dijo.
En la línea 600 555-55-55 las personas con discapacidad de todo el país podrán llamar y describir las dificultades que han tenido o que podrían tener cuando lleguen a su lugar de votación.
Por ejemplo, una persona que se desplaza en silla de ruedas podrá solicitar que su mesa de votación se ubique en un lugar accesible. Para esto, le informará al operador telefónico sus datos y su lugar de votación. El operador telefónico registrará esos datos e ingresará las observaciones que la persona con discapacidad manifieste.
En el caso de una persona con discapacidad visual, ésta podrá solicitar que su mesa cuente con una plantilla en sistema Braille para que pueda emitir su voto de la mejor forma posible (esta plantilla que se coloca sobre el voto de papel, cuenta con los datos del voto y ranuras para que la persona pueda marcar su voto de acuerdo a la opción que elija).
Esta es una iniciativa conjunta entre el Fonadis, desde donde se recepcionarán los llamados telefónicos y operadores telefónicos atenderán las consultas de las personas con discapacidad; la Fundación Telefónica, que dispuso la línea telefónica para el Fonovoto y el Servicio Electoral, que capacitó a los operadores telefónicos.