
María Pía Guzmán y su marido, Ramón Valente.
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo resolvió censurar por escrito a la diputada RN María Pía Guzmán, por haber nombrado al senador Carlos Cantero en una declaración judicial en el marco de la investigación por la red de pedofilia que lidera el empresario Claudio Spiniak.
Además, el organismo instruye a la parlamentaria a que entregue excusas públicas al senador Cantero, en un plazo máximo 5 días desde hoy, quien pasó el caso al TS el 29 de abril pasado.
La información fue confirmada por el propio senador quien se mostró satisfecho con la resolución.
"Yo me doy por satisfecho. Ahora esperaré la actuación de la diputada, y oportunamente me pronunciaré si acepto o no esas excusas", sostuvo.
Respecto a la sanción impuesta, Cantero afirmó que se atiene a lo resuelto por la TS, "sin perjuicio que en adelante habrán, de acuerdo al mérito de cada circunstancia actuaciones en función de los hechos que vayan ocurriendo".
En ese sentido, dijo estar conforme con la rigurosidad de la sanción, puesto que se ha establecido que
"se ha faltado a la lealtad en la convivencia de las personas de este partido y la lealtad es la esencia en la convivencia humana, es la norma básica de la ética en la convivencia entre pares, por eso creo que es una sanción muy grave, yo no quisiera tenerla nunca", afirmó.
El fallo de TS contó con el voto de minoría del presidente de esta instancia, Ambrosio Rodríguez Quirós, quien fue partidario de resolver la suspensión, por seis meses, de los derechos de afiliada a RN a la diputada Guzmán.
Respecto a este voto de minoría, Cantero dijo resultarle "mucho más satisfactorio y preciso porque apunta al meollo del asunto", pero reiteró que se atendrá a lo dictaminado por esta instancia partidista.
A las 10 de la mañana María Pía Guzmán, luego de notificarse de la resolución del fallo, salió de la sede de RN sin hacer declaraciones y anunciando que una vez que lea el fallo, se pronunciará al respecto.
La decisión del TS fue notificada esta mañana a ambos parlamentarios, quienes llegaron hasta la sede de Renovación Nacional minutos antes de las 09:00 horas.
Carlos Cantero concurrió muy temprano en la mañana a la sede de Renovación Nacional, pero tras reunirse con el secretario del Tribunal Supremo abandonó el recinto sin hacer declaraciones.
La presentación contra la diputada se originó a raíz de sus declaraciones judiciales en relación a la investigación por la red de pederastia y prostitución del empresario Claudio Spiniak, en la que nombró al senador Cantero.
En su defensa, la parlamentaria -asesorada por los abogados Jorge Bofill y Claudio Feller- refutó los cargos de Cantero de haberlo involucrado sigilosamente en la red de Spiniak, sosteniendo que si bien mencionó a Cantero en su declaración ante el ministro Daniel Calvo (que fue reemplazado por Sergio Muñoz), fue por haber estado por ley obligada a hacerlo y sólo porque debía entregar el antecedente de una reunión entre ella, Andrés Zaldívar, Isabel Allende y el padre José Luis Artiagoitía, en donde se mencionó su nombre.
Pía Guzmán explicó al TS que al ministro Sergio Muñoz le precisó que cometió un error en torno al nombre de Carlos Cantero y que su figura nada tenía que ver con el que presuntamente había identificado Gemita Bueno.
El Tribunal Supremo es presidido por Ambrosio Rodríguez Quirós e integrado por Alfredo Alcaíno Barros, Bruno Baranda Ferrán, José María Eyzaguirre García de la Huerta, Ricardo Ferrada Valenzuela, Roberto Palumbo Ossa, Raúl Urrutia Avila. Actúa como secretario, David Huina Valenzuela.