EMOLTV

Definitivo: Sala Penal decidirá aplicación de Ley de Amnistía

Esta resolución, que desestima que sea el Pleno el que dé una resolución al respecto - como quería la defensa de los condenados-, es aún más significativa puesto que la decisión final sentará un precedente sobre la Ley de Amnistía.

15 de Junio de 2004 | 11:53 | El Mercurio en Internet
Lea el fallo

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema decidió que será la Sala Penal la que se pronuncie sobre el recurso de casación presentado por la defensa de los ex jefes y ex agentes de la Dina condenados por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval, lo que constituye un triunfo para la defensa de la víctima.

Esta resolución, que desestima que sea el Pleno el que dé una resolución al respecto - como quería la defensa de los condenados-, es aún más significativa puesto que la decisión final sentará un precedente sobre la Ley de Amnistía.

La Sala Penal está compuesta por los ministros Alberto Chaigneau (presidente), Milton Juica, Nibaldo Segura, Enrique Cury y Jaime Rodríguez Espoz.

Para la defensa de Sandoval, militante del MIR que fue secuestrado en 1975, el que sea la Sala Penal la que defina el caso significa un triunfo en sus deseos, puesto que tienen la esperanza de que la resolución que tomarán los ministros les sea beneficiosa.

Para los abogados de los inculpados, por el contrario, este caso merece la aplicación de la Ley de Amnistía - lo que dejaría sin condena a sus representados- ya que los hechos ocurrieron dentro del ámbito temporal de su aplicación.

El viernes 28 de mayo pasado el Pleno de la Corte Suprema dejó en acuerdo la decisión sobre qué instancia analizaría la aplicación de la Amnistía. En esa oportunidad, se revisó la solicitud del abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, quien pidió que fuera la Segunda Sala Penal y no el pleno la que se pronunciara sobre este caso.

En el caso Sandoval, fueron sentenciados por el ministro Alejandro Solís el ex director de la Dina, general (r) Manuel Contreras, a 12 años de presidio; del ex jefe de Villa Grimaldi, coronel (r) Marcelo Moren Brito, a 11 años; y el ex jefe del grupo Halcón, brigadier (r) Miguel Krassnoff, a 10 años y un día.

Los otros condenados, en calidad de cómplices del delito, son el capitán (r) Fernando Laureani y el teniente coronel (r) de Carabineros, Gerardo Godoy, ambos con penas de cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?