SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, dijo que el consejo universitario del plantel acordó hoy respaldar la propuesta de crear un fondo de la institución, complementario al Fondo Solidario de Crédito Universitario para este año, y que beneficiará a unos 8.500 alumnos de primer año.
En un encuentro sostenido con la prensa, Riveros explicó que la nueva modalidad tendrá las mismas condiciones que el Fondo Solidario, es decir, con un interés del dos por ciento anual, dos años de gracia y un período máximo de 15 años para su cancelación.
"Son las mismas reglas, jamás habríamos pensado en poner una tasa de crédito comercial, porque además de ser políticamente inviable es éticamente insostenible para la universidad", sostuvo el rector respecto a un fondo que ascenderá a los dos mil millones de pesos.
La autoridad universitaria agregó que por acuerdo del consejo "vamos a respaldar todas aquellas iniciativas que pongan de relieve el hecho de que no es posible que una universidad pública y estatal como ésta tenga que andar buscando permanentemente alternativas privadas para poder financiar lo que es responsabilidad del Estado".
El académico concluyó que "en los últimos años la corporación ha debido restar gran cantidad de recursos destinados a inversión y otras prioridades de desarrollo institucional, por paliar la falta de recursos para crédito universitario".