EMOLTV

Pía Guzmán: "Lamento el daño provocado a Cantero"

La parlementaria de RN ofreció esta mañana disculpas públicas al senador del partido por haberlo involucrado en el caso Spiniak.

16 de Junio de 2004 | 11:27 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet

María Pía Guzmán, este mediodía.
SANTIAGO.- Cumpliendo con el dictamen del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, la diputada Pía Guzmán ofreció esta mañana disculpas públicas al senador del partido Carlos Cantero por haberlo involucrado en el caso Spiniak.

En una declaración, que leyó en la sede de la colectividad, la parlamentaria afirmó que entiende "que el senador Cantero haya reaccionado tan enérgicamente al sentir involucrado su honor personal y la honra de su familia, en especial por su calidad de senador de la República y actual primer vicepresidente de Renovación Nacional".

"Lamento profundamente el daño por él manifestado, comprendo el dolor de su familia y me excuso por no haberlo puesto en antecedente acerca de la información que recibí en la reunión del 13 de octubre de 2003", declaró.

De esta manera, Pía Guzmán ejecutó la exigencia del fallo dictado por el TS del partido, que ayer censuró a la parlamentaria y le dio un plazo de cinco días para que ofreciera disculpas públicas a su correligionario, luego que éste presentara un requerimiento a dicha instancia.

En un texto de poco más de una carilla, Guzmán aclaró que en todo momento ha actuado dentro del marco legal e institucional, que "no he faltado a la verdad ni he tenido la intención de perjudicar a persona alguna, menos a aquellas con quienes conformo una comunidad de ideas y valores políticos".

Asimismo recalcó que, tal como lo estableció ayer la resolución del TS, no le ha imputado delito alguno al senador Cantero, ya que sus declaraciones judiciales fueron realizadas como testigo y sólo se basaron en los antecedentes que había escuchado de parte del sacerdote José Luis Artiagoitía.

Al presentar sus excusas, la diputada afirmó que espera que por el bien de Renovación Nacional "se renueven las confianzas y se den por satisfechas las expectativas que tanto el Tribunal Supremo de RN, como el senador Cantero, han planteado".

Tras leer el documento, Pía Guzmán se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

En una resolución que no dejó plenamente conforme al senador Carlos Cantero, pues esperaba una "drástica sanción ejemplarizadora", ayer la instancia partidaria sostuvo que la parlamentaria sólo se limitó a transmitir al ministro en visita Daniel Calvo las afirmaciones que formuló el cura "Jolo" en una reunión en la que participó con el entonces presidente del Senado Andrés Zaldívar, y la titular de la Cámara de Diputados, Isabel Allende.

En ese sentido, el fallo estableció que la diputada no imputó delito alguno al parlamentario de sus filas, pero sí cometió una deslealtad al no haberle comunicado la información que manejaba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?