SANTIAGO.- Por unanimidad esta tarde el Senado aprobó la entrega de un bono de 10 mil pesos para personas de escasos recursos, destinado a paliar los costos adicionales por el alza del petróleo.
De esta manera, el proyecto de ley anunciado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el 21 de mayo pasado quedó en condiciones de ser promulgado.
Entre varios beneficios, la iniciativa fija en $ 86.079, a contar del primero de septiembre de éste año y $ 89.921 a contar del primero de septiembre del 2005, el monto de las pensiones mínimas y las de vejez e invalidez para los pensionados que a las fechas tengan 75 o más años.
Asimismo, concede por una sola vez un bono extraordinario de 10 mil pesos a los pensionados del INP y de las cajas de previsión, además de los beneficiarios de pensiones mínimas, asistenciales y de orfandad.
En tanto, en materia de pensiones asistenciales, el proyecto de ley crea dos nuevos tramos que van de los 70 a 74 años y de los 75 o más.
El 9 de junio pasado la Cámara de Diputados aprobó también por la unanimidad de los 91 diputados presentes en la Sala la iniciativa presidencial que favorecerá a un millón de personas.
De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, el bono ayudará a cubrir durante 9 meses el aumento en el pasaje de la locomoción colectiva.
Estas medidas tendrán un costo fiscal para 2004 de $19.821 millones, el que se financiará con transferencias y no con tributos.