EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba creación de comuna de Alto Biobío

El texto, que ahora deberá ser ratificado por el Senado, indica que las nuevas autoridades de Alto Biobío serán elegidas en las próximas elecciones municipales de octubre.

16 de Junio de 2004 | 23:05 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Por 90 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión Mixta que establece la creación de la comuna de Alto Biobío, en la VIII Región.

El texto, que ahora deberá ser ratificado por el Senado, indica que las nuevas autoridades de Alto Biobío serán elegidas en las próximas elecciones municipales de octubre.

La iniciativa – que es parte de las propuestas recogidas en la política indígena de Nuevo Trato- determina que la nueva comuna se establecerá en los terrenos al oriente de la actual comuna de Santa Bárbara, coincidente con los límites correspondientes al Área de Desarrollo Indígena del Alto Biobío.

El mensaje agrega que esta zona ya dispone de un equipamiento básico, como escuelas, consultorio general, postas, carabineros, sedes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza).

El proyecto –tramitado con suma urgencia- fue rechazado en el Senado por falta de quórum, el 18 de mayo pasado, razón por la cual la iniciativa pasó a comisión Mixta, que se constituyó el 9 de junio, cuyo informe aprobó hoy la Cámara Baja.

El subsecretario de Mideplan, Marcelo Carvallo, destacó “el apoyo transversal de votos que recibió en la sala este instrumento que nos permitirá acercar más la administración del Estado a las necesidades de la comunidad”.

Añadió que el nuevo municipio podrá poner en práctica los elementos más adecuados y de manera más efectiva para la gente, como el Programa Puente y las diferentes herramientas con las que cuenta la Conadi para un mejor desarrollo de los pueblos indígenas.

De acuerdo al proyecto, Alto Biobío le quitaría alrededor del 60% de su territorio actual a la comuna de Santa Bárbara, a la vez que 6 mil de las 20 mil personas que viven hoy en esta última comuna pasarían a formar parte de la nueva unidad político-administrativo que se crea.