SANTIAGO.- El director de la Asistencia Pública, Leonardo Ristori, confirmó hoy la presencia de dos mujeres, de entre 40 y 50 años, que fueron hospitalizadas por presentar los síntomas del dengue.
Esta enfermedad infecciosa, de causa viral, se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado dengue clásico. El tratamiento es sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de una semana.
El dengue hemorrágico es menos frecuente (cinco por ciento del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.
Ristori confirmó que "se trata de una persona que está hospitalizada (en la Asistencia) y otra que está en el hospital 'Lucio Córdova', con casos sospechosos, no confirmados de dengue".
Según dijo, en cinco o seis horas más se sabrá si efectivamente las hospitalizadas tienen dengue, cuando se tengan los resultados de laboratorio pertinentes. Ambas mujeres vienen de regreso de un viaje a Brasil, donde es común la presencia del mosquito vector de la enfermedad.
En Chile continental, en cambio, este insecto no existe, por lo que Ristori recalcó que "el riesgo para la población es cero, ninguno".
El 80% de las personas que se infectan con dengue son asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el cinco por ciento fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.